Reseña de La Biblioteca de los sueños imposibles de Lin Rina.

Saga: 1/¿?
Autor/a: Lin Rina
Traductor: Ana Guelbenzu
Nº Páginas: 572
Formato: Pasta dura con sobrecubierta.

Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden trasportar a la vida real.

EN 1890 la mayoría de las chicas serían felices con la vida de la joven de diecinuee años Animant Crumb, con una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfeecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antifua bibliotrerca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombrer tan extraño como intrigante que despertará en ella sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamorarán al instante.

Animant Crumb lleva toda su vida luchando contra los designios y deseos de su madre. Mientras que ella lo único que quiere es leer y comer tranquilamente, su madre hace todo lo posible para conseguir casarla. Pero una visita sorpresa de su tío puede llegar a cambiarlo todo. La oportunidad de trabajar en la gran biblioteca de la universidad de Londres es algo que Animant no pueede dejar pasar. Y aunque al principio sienta sus dudas, y pese a las advertencias de todos sobre el temible bibliotecario, Thomas Reed, Animant decide arriesgarse y empezar a vivir su propia vida.

«A los jóvenes no les gustaba nada que la mujer a la que querían convencer de que eran el mejor partido de la sala fuera más lista que ellos».

No os voy a engañar, no había oído hablar en la vida en este libro, pero un día, y de pura casualidad, vi la portada y quedé completamente enamorada de ella. Y como a mi me puede mucho una portada, y además la sinopsis me llamaba la atención, no lo dudé mucho y lo compré. y tengo que decir que no me arrepiento de nada.

«El amor a veces, no basta con leer sobre él».

Animant se nos presenta al inicio de la histporia como una joven de diecinueve años completamente diferente a las demás mujeres de su época: a ella le gusta leeer y odia todo lo que tenga que ver con la ropa y las fiestas. Y sí, yo sé que esto puede llegar a resultar muy odioso, eso de que una mujer sea diferente y "mejor" porque no le gustan las típicas cosas de mujeres, me incluyo entre los detractores de este cliché. Pero es que realmente pronto nos damos cuenta de que Animant es un personaje maravilloso, una chica con las cosas muy claras y con una forma de ser que enamora. En lo que respecta al señor Reed, el bibliotecario, es el típico borde y antipático por el que sientes atracción desde el primer momento. Hasta yo quería ganarme el afecto de ese hombre.

Y sí, como podréis intuir, lo que tenemos es mi amado cliché de amor-odio o enemies to lovers. Y que queréis que os diga, adoro este cliché, me da igual el género o la época en la que se base una historia, si entre los personajes hay un tira y afloja, siempre que sea sano y 0% t´óxico y/o machista, se gana mi corazón. Y es que como veremos desde un principio, el señor Reed es un  hombre muy complicado, de ahí su reputacción y su fama, y trabajar para él no va a ser nada fácil. Pero Animant tiene muy claro que nada ni nadie va a poder con ella, y va a luchar para conseguir y mantener ese trabajo. Pero para ello no está dispuesta a ser sumisa ni aceptarlo todo sin rechistar.

Obviamente esto no es todo en la trama, es la parte principal, sí, pero alrededor de Ani y Thomas se va a formar un pequeño grupo social con sus vidas y problemas, y esto, sumado a los propios problemas de los protagonistas, serán algunas de las cosas que se interpongan entre ellos. Además, el libro refleja y presenta bastante bien la sociedad de la época, con sus respectivos problemas, los cuales son criticados por algunos de los personajes. Con lo que la autora consigue no solo que nos metamos de lleno en la historia y en su atmósfera, sino también que amemos a los personajes.

Lo único que me queda por decir es que el final es bastante cerrado, y que hasta que no fui a goodreads a ponerle una nota, no descubrí que aparentemente es la primera parte de una serie, bilogía, trilogía.. no tengo ni idea. Solo me queda rezar a los dioses de la literatura para que la editorial nos traiga pronto la continuación.

«Lo he empezado y soy incapaz de dejar los libros sin terminarlos».

En definitiva, una historia sencilla pero que engancha y enamora desde el principio.  Me ha encantado ver como evolucionaba la relación entre los personajes, conocerlos y vivir con ellos algunos de los problemas de la época. Si os gustan las novelas románticas, de época, con el toque de enemies to lovers, esta puede ser una buenísima opción.

«Era injusto negarle a una mujer la formación que recibía un hombre».