Reseña de Los niños del verano de Dot Hutchinson.

Título original: The Summer Children.
Saga: The Collector 3/3
Autor/a: Dot Hutchison.
Nº Páginas: 312
Formato: Rústica con solapas

El FBI estaba preparada para cualquier caso, menos para este.
Cuando la agente Mercedes Ramírez encuentra en la entrada de su casa a un niño golpeado, cubierto de sangre y aferrado a un oso de peluche, no se puede imaginar que ese brutal evento es solo la punta del iceberg siniestro. El chico le cuenta que sus padres fueron asesinados por un ángel que luego lo llevó hasta su porche para que ella lo cuidara. Sin embargo, no se trató de cualquier asesinato, sino de uno especialmente atroz, más violento que cualquiera que la Unidad de Delitos contra Menores hubiera enfrentado antes. Pero esto es solo el inicio: el ángel vengador está suelto y dispuesto a impartir su justicia salvaje. Uno a uno más niños comienzan a llegar a la puerta de la agente con la misma historia de terror. Todos provienen de hogares violentos y despiertan en ella dolorosos recuerdos que amenazan con desestabilizar su carrera y tranquilidad. Mientras la investigación la arrastra hacia la oscuridad, su propio pasado la acecha para destruirla si no consigue atrapar al asesino pronto.

Mercedes conoce muy bien el peor lado de las personas, y aunque lo ha vivido de primera mano y trabaja con eso, encontrar frente a su puerta a un niño ensangrentado no es fácil ni para ella. Cuando trabajas para el FBI en casos infantiles, estás habituada a encontrarte con situaciones de lo más desagradables, pero nada como verte inmersa de primera mano en ello. Cuando la aparición de niños en su puerta se convierte en una rutina, Mercedes sabe mejor que nunca que debe hacer algo para parar estas masacres familiares. Sí, los niños han sido sacados de hogares peligrosos, pero eso no significa que no se deba hacer nada contra el ángel vengativo que parece tener un interés personal en Mercedes y en salvar a estos niños.

«Había una vez una niñita que le tenía miedo a la oscuridad».

Durante la cuarentena me leí la primera parte de esta trilogía de libros, y aunque no soy muy fan de este género, no puedo negar que el libro me fascinó, y horrorizó, por completo. Así que tenía muy claro que iba a leerme los dos siguientes, lo que no planeaba hacer era leerlos en mal orden, pero es lo que tiene no mirar el orden de los libros antes de tirarte de cabeza a la lectura. El ansia me ha podido. Pero tengo que decir que estos libros me gustan tanto que ni haciéndome spoiler del segundo voy a pasar de leerlo, todo lo contrario, ya lo empecé.

«Las puertas se cierran, y podemos seguir extrañando lo que estaba del otro lado aunque haya sido nuestra decisión alejarnos».

Mercedes Ramírez lleva diez años trabajando en la Unidad de Delitos contra Menores del FBI, y aunque ha visto de todo, ningún caso le ha tocado tan de lleno como este que vamos a conocer aquí. Los niños y niñas que empiezan a aparecer en la puerta de su casa llegan siempre en las mismas condiciones: ensangrentados, con un osito de peluche entre sus manos y su nombre. Todos afirman que el ángel que ha matado a sus padres les ha dicho que con ella estarán a salvo. Y es verdad, pero eso no quita que esta realidad esté despertando en Mercedes recuerdos de un pasado que nunca podrá olvidar. Y se verá obligada a luchar contra sus pesadillas personales para acabar con esta masacre.

Como ya he dicho no soy nada aficionada a este género de libros, ni siquiera me suelen enganchar, pero los de esta escritora consiguen atraparme desde la primera página y en ningún momento me resultan pesados de leer. Y eso es maravilloso. La verdad es que son unos libros que de tan perturbadores que resultan, te crean un ansia por saber y saber y saber, que yo sin duda considero que es lo que los vuelve tan adictivos. Y es que aunque en este caso me veía venir quien era el ángel vengativo, eso ni siquiera ha hecho que me cansara la lectura o me desenganchara, al contrario, solo quería confirmar mis sospechas.

Además, no solo la historia me parece genial, sino que los personajes me tienen completamente enamorada. La relación que hay entre la protagonista y sus compañeros de equipo es puro amor. Quiero una amistad así ya de ya. Y encima, aunque no tiene nada que ver con el libro o la trama, no puedo obviar mencionar la representación LGBTI que hay en estos libros. Me fascina ver como la autora se sale de la heteronormativa general de los libros e incluye todo tipo de personajes, además de poner a una protagonista muy fuerte y digna de admirar.

«Las cicatrices significan que sobrevivimos a algo, aunque las heridas nos siguen doliendo».

En general, no os quiero decir mucho más de Los niños del verano, porque solo me queda animaros a que lo leáis y descubráis la historia por vosotrxs mismxs. Si os gusta el género u os llama la atención, le deis una oportunidad. Pero por favor, no seáis como yo y respetad el orden, porque de lo contrario os vais a comer más de un spoiler, y os aseguro que os podéis llegar a arrepentir de eso.

«El mundo no es un lugar seguro, Mercedes. Nuca lo ha sido».