Reseña de El jardín de las mariposas de Dot Hutchison.

El jardín de las mariposas.

Título original: The Butterfly Garden.
Saga: The Collector 1/4
Autor/a: Dot Hutchison.
Nº Páginas: 297

CErca de una islada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza. Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en la de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.

Maya es una superviviente, ha pasado los últimos años de su vida encerrada en un jardín, rodeada de una veintena de chicas de su edad y bajo el escrutinio y mandato del Jardinero. El Jardín es un retorcido lugar del que nadie sale y que de una forma u otra acaba por convertirse en el único mundo para todas sus habitantes. Estas jóvenes se han convertido en la colección privada de mariposas de un hombre que parece carecer de escrúpulas, y cuya obsesión por la belleza lo ha llevado a cruzar límites insospechables. Pero ahora Maya es libre, y deberá contarle a los agentes del FBI su historia, la historia de las mariposas y todo lo que han visto y sufrido dentro de este macabro lugar.

"Un dios que creaba su propio mundo pequeño."

La verdad es que no soy muy fan de los thriller. Es cierto que hay algunos libros de este género que llaman mi atención, pero la mayoría de las veces que me animo a leeerlos, acabo aburrida y terminando el libro medio obligada. Pero para mi sorpresa, El jadín de las mariposas ha sido un libro que me ha tenido muy pero que muy enganhada, y que ha conseguido que sintiera verdadero interés por lo que estaba leyendo.

"Algunas personas se quedan rotas. Algunas otras recogen sus partes y las vuelven a unir con todos los filos hacia afuera."

Maya se nos presenta como una chica dura y fría, que al comienzo de la historia se encuentra en una sala de interrogatorio bajo la atenta mirada de dos agentes del FBI. Y será por medio de las preguntas de estos y de la historia que ella les cuente, como irremos conociendo la historia del Jardín y a las otras mariposas que lo conforman, o lo han conformado a lo largo de los años; así como conoceremos al Jardinero. La historia de todas las mariposas comienza igual: depiertan asustadas y muy perdidas en un lugar desconocido, recibidas por otra chia de su edad, y a partir de ahí empezarán sus primeros encuentros con el Jardinero. En estos inicios en el jardín todas pasan por un ritual en el cual el Jardinero les tatúa unas hermosas, aunque macabras, alas de mariposas en sus espaldas, y una vez finalizadas, les otorga un nombre, porque sí, ninguna de las mariposas conserva su nombre original. Así que Maya no es Maya. Como es obvio la falta de libertad y de privacidad no es lo único que las chicas pierden en el Jardín..., los abusos sexuales estarán presentes a diario.

Desde luego, si alguna palabra describe perfectamente a este libro sería: perturbador. Si sois aprensivxs o no os gusta leer sobre temas delicados, como el abuso sexual, alejáos de este libro porque hay escenas y momentos que son realmente desagradables de leer.

"Mis secretos son viejos compañeros; me sentiía como una mala amiga si los abnadonara ahora."

En general, El jardín de las mariposas ha sido uno de los libros que más me han perturbado a lo largo de mis años de lectora. Desde luego que la historia engancha, engancha y perturba a partes iguales, pero llega un punto en el que una parte de ti lo quiere saber TODO, aunque sabes muy bien que cuanto más sepas peor te vas a sentir por lo que estás leyendo. Si hay algo que no me ha gustado del libro ha sido su división de capítulos y es que solo hay TRES capítulos en todo el libro, y eso se puede volver pesado.

"Los coleccionistas no dejan que las maiposas vuelen libres, va contra su objetivo."