Saga: Crónicas de la Torre 1/3+ 1
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-3967-7
Nº Páginas: 271

La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente.

Su vida cambió para siempre el día en el que el Maestro la llevó con él a la Torre e pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

CRÓNICAS DE LA TORRE narra una deslumbrante aventura de hechicería, traiciones y amor más allá de la muerte, creada por Laura Gallego García.

Dana ha vivido toda su -corta- vida en la granja familiar, un lugar donde siempre ha sido tratada como una más, donde trabajaba y pasaba el día intentando ayudar a los suyos en todo lo posible. Pero pese a que era tratada como una igual, nadie la consideraba una niña normal, desde su nacimiento estaba claro que era diferente. Y ciertamente todos la consideran una niña rara, entre ellos los niños y niñas del pueblo, y aunque eso a veces le afecta, en el fondo le da igual y es que desde muy pequeña ha estado siempre acompañada de Kai, un niño de su edad que con el paso de los años se convierte en su mejor amigo. Pero un día la vida de Dana dará un giro de 360º y la realidad de que es especial será más que evidente cuando el Maestro de la Torre, una Escuela de Alta Hechicería, se la lleve para convertirla en su aprendiz. A partir de aquí ya nada será normal en la vida de Dana.

"Por muy unidas que pudieran estar sus almas, había un extraño abismo que los separaba."

La verdad es que mi historia con este libro es muy especial, pues cuando me lo mandaron en 1º de la ESO, me lo leí en un par de días, algo que nunca había hecho. Además, me gustó tanto que mientras mis compañeros aún leían el primero, yo ya había comprado -con mi propio dinero- y leído toda la trilogía, más el libro con la historia de Fenris. Así que este es sin duda el libro que me inició de manera obsesiva en la lectura. Además está lleno de primeras veces para mi: mi primera obsesión lectora, mi primer crush literario -Kai-, mi primer shipp, la primera vez que compré un libro por mi cuenta... Y ahora, unos 9 años más tarde he decidido que había llegado el momento de releer estos libros que tanto significaron para mi y que son una de las razones por las que estoy aquí a día de hoy.

"El mundo funciona siguiendo un complejo equilibrio; todas las criaturas vivas luchan por la supervivencia, por crecer más altas, más fuertes, más grandes que ninguna otra..."

En este libro vamos a conocer a Dana desde su nacimiento hasta parte de su adolescencia. Es una chica que ya desde su infancia se muestra muy madura y trabajadora, y es que viniendo de una familia de campesinos se ha visto desde muy pequeña obligada a luchar para seguir adelante. Aún así, cuando su vida mejora y se convierte en aprendiz de hechicera no deja de ser luchadora, y por el contrario parece que hasta esta característica suya se potencia más y se une a una seriedad digna de una adulta. Por su parte, Kai, su mejor amigo es un niño que desde muy pequeño ha mostrado una personalidad risueña y juguetona, que no duda en aprovechar la mínima oportunidad para llevar a cabo alguna de sus travesuras. Pero aunque son polos opuestos, su amistad es tan fuerte que parece que nada ni nadie los va a poder separar nunca. Y la verdad es que después de tantos años me ha encantado reencontrarme tanto con ellos  como con su preciosa relación. Eso sí, Dana y Kai no son los únicos personajes que vamos a conocer, como ya he mencionado tenemos al Maestro, dueño y señor de la Torre del Valle de los lobos; así como a Fenris, Maritta... pero ya sabéis como soy, no quiero hablar más de la cuenta, y si queréis conocer a resto de personajes tendréis que hacerlo por vuestra cuenta.

Voy a seros sincera, hace muchos años desde que leí esta historia, por lo que aunque me acordaba bastante bien de la trama, había alguna que otra cosa que no recordaba muy bien y me ha encantado recordarlas. El libro en sí es bastante introductorio, aunque no por ello pasan pocas cosas, pero sí que recuerdo que en los dos siguientes es donde de verdad entraban en juego muchísimas más cosas. Aún así, y teniendo en cuenta que es un libro bastante infantil-juvenil para mi, me ha gustado tanto como la primera vez que lo leí, y es que hasta me ha enganchado de la misma forma.

"Los sentimientos son parte de la vida, y no nacen dentro de ti para que tú los encierres bajo siete llaves. Deberías saberlo."

En general, El valle de los lobos es un inicio de trilogía que a mi me parece perfecto, que me ha encantado tanto como la primera vez y me ha dejado con las mismas ganas de leer más. Con una buena trama pese a la sencillez por el rango de edad al que está destinado. Donde todos y cada uno de los personajes son dignos de conocer y de amar. Y que siempre será sin duda una de mis recomendaciones para todos aquellos padres o jóvenes adolescentes que quieran adentrarse en el mundo de los libros de fantasía. Laura Gallego siempre será una apuesta clara a la hora de escoger lectura.

"Nada vale tanto como para dar la vida por ello."