Reseña de Retrato de un hombre inmaduro de Luis Landero.

Autor/a: Luis Landero.
Precio: 7,95€
Editorial: TusQuets.
ISBN: 978-84-8383-581-4
Nº Páginas: 234
Formato: Bolsillo.

En el curso de la que muy probablemente sea última noche en este mundo, un hombre le cuenta a alguien, y también a sí mismo, la historia de su vida. Y, al azar de la memoria, rescata con humor las pequeñas y más significativas aventuras que vivió. Porque a este hombre le ha gustado mirar siempre el espectáculo del mundo tanto o más que participar en él. Pero como todos, conoció el amor, el sabor agridulce de la libertad, el poder, el horror, la belleza, la amistad, el absurdo, la doble conciencia y, en fin, todos los ingredientes de que está hecha la vida.

En el trascurso de una noche conoceremos algunos de los recuerdos de toda una vida, la vida de nuestro protagonista, un supuesto hombre del montón, como tú y como yo. Pero no hablamos solo de recuerdos, sino que a través de ellos seremos testigos de toda una historia: la historia de una vida, con sus pequeñas aventuras, sus dramas, sus subidas y bajadas... y donde hará acto de presencia toda una gama de personajes. Así, no solo conoceremos a nuestro protagonista, sino a muchas de aquellas personas que formaron parte de su vida. Pero tenemos el tiempo justo, y él lo sabe, por lo que todo lo que conoceremos será a través de una caótica y apresurada narración.

"Como casi todo el mundo, yo era bueno no por el bien que hacía sino por el mal que dejaba de hacer."

De todos los libros (9-10) que me tenía que leer para este cuatrimestre de la universidad, Retrato de un hombre inmaduro era uno de los que más me llamaban la atención. Y la verdad es que no me he equivocado, porque de todos los que he leído, este ha sido de los mejores. Una historia sencilla, sin grandes pretensiones pero cargada de mensajes y reflexiones.

"Diríase que somos hijos legítimos de la realidad y bastardos de la ficción."

Sí sois asiduos en el blog ya sabéis que en mis reseñas siempre me gusta hablar de los personajes del libro, y si no es de todos, al menos de su(s) protagonista(s). Pero esta vez lo tengo algo complicado, y es que aunque tenemos un protagonista claro, quién nos cuenta su propia historia, es un personaje al que aunque vamos conociendo poco a poco, a mi me ha quedado la sensación de no conocer del todo. Y es que aunque habla de su vida, parece centrarse mucho más en todas aquellas personas a las que fue conociendo y formaron parte de sus recuerdos. Aún así, puedo decir que es un personaje que pese a estar catalogado como "normal" a mi me ha parecido muy peculiar, contradictorio consigo mismo, con una mirada muy infantil y con un sentido del humor bastante peculiar.

En cuanto a la trama, pues no os puedo decir mucho más de lo que ya os he dicho. La historia está narrada a base de recuerdos, los cuales van sin orden ni concierto, saltando hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Y muchas veces los recuerdos vienen de la mano de grandes parlamentos donde nuestro protagonista reflexiona sobre temas como el lenguaje, el amor, el poder...

"¿Ves como en la ficción todo encaja mucho mejor que en la realidad?"

En general, Retrato de un hombre inmaduro ha sido una historia sencilla, entretenida de leer y con un protagonista muy peculiar. Además, su autor es de la misma ciudad que yo, por lo que eso ya le da un plus. Nah, es broma, no hago preferencias por el lugar de origen de nadie. Si digo que me ha gustado es porque es la verdad, y desde luego tiene reflexiones que a mi me han encantado, solo habría que ver la cantidad de post-its que le he puesto.

"La vida es extraña, ¿no cree usted?"