5 jun 2020

Reseña de Voz de Christina Dalcher.


Título: Voz.
Título original: Vox.
Saga: -
Autor/a: Christina Dalcher.
Traductor/a: Ana Herrera.
Precio: 18,90€
Editorial: Roca.
ISBN: 9788417305390
Nº Páginas: 352
Formato: Rústica con solapas.



CIEN AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.
Situada en unos Estados Unidos donde la mitad de la población ha sido silenciada, Voz es una historia inolvidable y llena de tensión, en la que una mujer se enfrentará a los poderes establecidos para proteger a su hija y a sí misma.

 Tras un cambio de gobierno, Estados Unidos ha vuelto a su pasado más puro y profundo. Ahora las mujeres han vuelto a la vida que llevaban haces años, solo que además de quedar relegadas al cuidado de los niños y de la casa, también han quedado prácticamente silenciadas. Mujeres y niñas se ven obligadas a mantener silencio la mayor parte del día, porque si llegan a superar el total de 100 palabras que el gobierno les tiene permitido, una descargada eléctrica les recordara cual es su lugar. Así lleva viviendo sus últimos meses de vida la doctora Jean McClellan, y dentro de como están las cosas, su situación es de las mejores. Por suerte o por desgracia, Jean fue durante muchos años una neurolingüista muy famosa, y esto le devolverá sus palabras, al menos por un corto periodo de tiempo. 

"No los odio. Me digo a mí misma que no los odio. Pero a veces sí."

 Voz es uno de esos libros que cuando salió en su momento me llamó mucho la atención, pero que pese a todo, y aunque siempre estaba presente en mi lista de pendientes, nunca llegaba su momento. Además, desde un principio tenía claro que era una novela que podría llegar a resultarme algo agobiante. Pero como soy así, en mitad de la cuarentena, en un momento de agobio como este, me decidí a leerlo. Tal vez no haya sido la mejor decisión de mi vida como lectora, pero el daño ya está hecho (nah, solo soy un poco dramática).

"No nos matan por el mismo motivo que no condenan los abortos. Nos hemos convertido en un mal necesario, en objetos a los que follarse y no escuchar."

 La historia está narrada desde el punto de vista de Jean, por lo que nos metemos de lleno en su cabeza, en su vida y en como ha vivido y vive la situación del país. Y aunque la historia está contada desde el presente, innumerables flashback nos permitirán entender y conocer como se ha llegado hasta esta situación tan drástica. Junto a ella, conocemos a muchos otros personajes: amigas, vecinas, su familia, compañeros del trabajo... todos y cada uno de ellos afectados para bien o para mal por la situación. No solo veremos como el gobierno afecta a las mujeres, sino la forma de actuar de cada hombre ante la situación: están los fieles seguidores, los que agachan la cabeza y los que luchan. Pero sobretodo veremos como el movimiento Puro, que es como se llama al gobierno, ha afectado en la vida familiar de Jean, en su matrimonio y en como su hijo mayor, quien no deja de ser un niño, se ha visto completamente  adoctrinado por el pensamiento radical que infecta el país.

"Si quieres saber lo que es la depresión solo tienes que mirar a una persona deprimida a los ojos."

 La verdad es que la distopía planteada por la autora es muy interesante, porque aunque parece que nos sitúa en el futuro, pequeños guiños hacen pensar que es un futuro bastante cercano, incluso podríamos hablar de nuestro presente en una realidad paralela.Y esto lo digo porque en cierto punto de la historia se hace mención al anterior presidente de EEUU, al que se menciona como un hombre negro, lo que yo creo que nos deja bastante claro en quien puede estar basado el Movimiento Puro, ¿me explico? 
El problema es, que aunque la trama empieza muy bien, en el momento en el que Jean se ve envuelta en cosas del gobierno relacionadas con su trabajo, tengo la sensación de que todo empieza a correr a cámara rápida, e incluso creo que hay cosas que no se llegan a desarrollar lo suficiente y no quedan del todo claras. Y el mayor problema llega con el final, suceden "muchas" cosas a mi parecer, pero como de pasada y llegas a un punto en el que todo ha dado un giro de 360º y no tienes ni idea de como ha pasado. De verdad que yo cerré el libro (apagué la tablet) sin tener muy claro qué había pasado. 

"Últimamente, todo parece ser una elección entre grados de odio."

 Así que, en general, si no fuera porque conforme avanzan las páginas las cosas empiezan a suceder de manera precipitada, la trama habría sido una bomba. Si un libro consigue agobiarte por su situación, es que está tan bien plasmada que parece real, y de verdad que yo me he llegado a agobiar bastante. Pero lo que os digo, hay cosas que no quedan claras, y tal vez unas cuantas páginas más y menos explicaciones neurolingüísticas y científicas, y todo habría sido genial. Eso sí, todo el tema de la afasia me habría venido genial en mi primer año de carrera, ahora ha sido algo curioso de recordar.

"Los monstruos no nacen. Se hacen, poquito a porquito, miembro a miembro, son creaciones artificiales de hombres locos que, como el equivocado Frankenstein, siempre creen que lo saben todo."


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una historia que me llamaba desde la primera vez que la vi mencionada por blogger, más que nada porque es una distopía que se podría dar perfectamente en la realidad. Sin embargo después de leer tu opinión no sé si le daré una oportunidad en algún momento, ya que me da la sensación de que la autora no ha sabido desarrollarlo del todo bien. No sé, creo que por ahora lo voy a dejar pasar, aunque más adelante ya veremos si me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, si llamó mi atención fue por esa triste posibilidad de que se hiciera realidad. Y desde leugo que para mi la autora no supo sacar todo lo que podría haber sacado de la trama.
      Gracias por leerme y comentar. Nos leemos.

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star