Reseña de Rompiendo las normas de Katie McGarry.

ME DICEN QUE SEA UNA BUENA CHICA, QUE SAQUE BUENAS NOTAS, QUE SEA POPULAR… NO SABEN NADA SOBRE MÍ.

No recuerdo la noche que cambió mi vida. La noche en que pasé de ser popular a ser un bicho raro y marginado. Y mi familia está decidida a que siga así.
Decían que la terapia me ayudaría. No se esperaban a Noah.
Noah es el tipo de chico sobre el que me advertían mis padres. Pero es el único que me escucha. El único dispuesto a ayudarme a averiguar la verdad.
Sé que cada beso, cada promesa y cada caricia son algo prohibido.

PERO ¿Y SI ENCONTRAR TU DESTINO SIGNIFICA ROMPER TODAS LAS NORMAS?

Echo lleva años sin ser la que era, la pérdida de su hermano mayor y una terrible noche de la que no tiene recuerdos, fueron los detonantes de que poco a poco su mundo, o al menos el que ella conocía, se fuera a la mierda. Cuando has sido la chica popular del instituto, pasar a ser una de las marginadas y el foco de un centenar de rumores, no es fácil, y Echo está harta de la situación. En cuanto a Noah, es todo lo que cualquier padre querría tener lejos de su hija, y ya no solo por su apariencia de chico malo con tatuajes, sino los rumores que corren sobre él y su actitud ante el mundo. Pero Noah no siempre ha sido un chico malo, y en el fondo ni siquiera lo es ahora.

"Había aprendido hacía años que la palabra de un adolescente no significaba nada contra la de un adulto."

Hace muchos, muchos años, cuando recién había empezado con el blog, estuve súper obsesionado con este libro e incluso más de una vez estuve a nada de comprarlo. Pero ya sabéis como es la lista de pendientes de un lector: nunca deja de crecer. Y al final siempre había un libro que se ponía por delante de este, y con el tiempo lo terminé olvidando. Pero hace unos días mientras buceaba en la sección de amazon de kindle unlimited lo encontré y me trajo recuerdos de esos meses de obsesión. Así que, como la curiosidad mató al gato, me dije: ¿por qué no reencontrarte con algo que te llamó tanto la atención en su momento? Y aquí estamos.

"Puedes vivir tu vida para complacer a los demás o puedes complacerte a ti misma."

La verdad es que estamos ante uno de esos libros llenos de clichés, donde los protagonistas, que parecen de dos mundos completamente diferentes, esconden secretos y un pasado que a día de hoy no les deja tranquilos. Como ya he dicho, Echo pasó de ser la chica popular a una completa marginada. Y aunque sus amigas y su familia se esfuercen en que siga con su vida, ella no deja de ser consciente de que las cosas ya no son lo que eran. La relación con su padre no es la mejor del mundo, sus amigas no son todas tan amigas, y su ex por mucho que este quiera, no tiene espacio en su nueva vida. Pero cuando ansías tanto la normalidad no te queda otra que intentar seguir con tu anterior vida. Desde luego Echo no ha sido una de mis protagonistas favoritas, a ratos me parecía que se dejaba guiar demasiado por lo que pensaran los demás, y esto no me gusta. Sin embargo otras veces me ha parecido valiente a la hora de enfrentarse a algunas cosas, y eso me ha gustado.
 Por lo que respecta a Noah, su fama le precede: es el chico que se acuesta con todas, que se droga, que bebé y que no tiene mucho interés en el instituto. Aunque la realidad es que tan solo unos años atrás, Noah era del bando contrario, de los populares y de los que estaban en el cuadro de honor del instituto. Pero la vida cambia, y que se lo digan a él, que de la noche a la mañana pasó de tener una vida perfecta, a ser huérfano y quedar alejado de sus hermanos pequeños. Puedo decir prácticamente lo mismo que de Echo, me ha gustado como personaje, pero no ha conseguido removerme nada.

Y si la vida de estos dos por separado era difícil, ya veréis cuando sus vidas se encuentren: Echo necesita dinero para pagar el arreglo del coche de su hermano, lo único que le queda de él; y Noah necesita mejorar sus notas si quiere demostrar a un juez que es digno de cuidar de sus hermanos. Las clases particulares y una orientadora unirá a estos dos chicos tan diferentes, pero con tantos problemas en sus vidas.

"Aquella chica poseía mi alma y me había robado el corazón."

Cuando empiezas el libro ya sabes que te vas a encontrar con todo el conjunto de clichés de libros de instituto y con drama, mucho DRAMA. Y aunque bien es cierto que a mi esto me suele gustar y mucho, en esta ocasión se me ha hecho un tanto pesado y no me ha llegado a enganchar ni a convencer del todo.
En algunos puntos la mezcla del drama de ambos personajes se me ha hecho algo pesada, y aunque la relación de los personajes no puedo decir que me haya encantado, sí que es cierto, que quitando algunas cosas, me ha parecido bonita. Son dos jóvenes con problemas serios, que deben salir adelante en un mundo de adolescentes y donde los adultos a veces no ponen las cosas fáciles. Y como el libro está narrado en primera persona, vemos muy bien como se sienten ambos ante diferentes situaciones, lo que nos puede ayudar a conocerlos y poder entenderlos mejor. Además, vemos como entre ellos se entiende, se apoyan, y de alguna forma se ayudan a superar los problemas y pasar página.

"Porque madurar significa tomar decisiones difíciles, y hacer lo correcto no siempre significa hacer lo que más te apetezca."

En general, diría que me ha gustado, pero también es cierto que sé que unos años atrás seguramente me habría gustado más. Pero no creo que sea culpa del libro, más bien es que cada vez me gustan menos los libros de instituto y prefiero las historias de universidad. Aún así, me ha gustado, me ha entretenido y a ratos me ha tenido intrigada, aunque en otros momentos se me ha hecho pesado. Pero ya sabéis, para gustos colores y si os gustan los libros de instituto, con drama y amor, pues dadle una oportunidad.