Reseña de En una casa blanca en la orilla del mar de Abril Camino.

Nº Páginas: 278
Formato: -

Candela lo ha perdido todo.
Su perfecta vida ha saltado por los aires.
Está muerta de miedo. Y de dolor.
Está perdida.

Candela necesita un cambio de aires y se marcha a un pequeño pueblo del sur de Portugal, desde donde le irá contando a su hermana cómo el mar casi llega hasta el porche de la casa que ha alquilado, cómo el sol se cuela entre las ramas de los naranjos y… cómo su casero está empeñado en convertirse en su amigo, aunque ella no esté dispuesta a permitir que alguien entre en el refugio que ha construido.

«En una casa blanca a la orilla del mar» es una novela epistolar que muestra que, en ocasiones, en el peor momento de nuestra vida, puede aparecer un huracán que arrase con todo aquello en lo que creíamos. Y que se lleve hasta la pena.

Candela no se lo ha pensado dos veces y lo ha dejado todo atrás, ha dejado toda su vida en Madrid como parte de un pasado del que quiere escapar y al que, por el momento, no plantea volver. Con dos maletas y sin nada más, llega a Vila Nova de Milfontes, un pequeño pueblo portugués de casas blancas y pura tranquilidad. Un pueblo del que tiene muy buenos recuerdos de su infancia y del que nada más llegar e instalarse en su nueva casa, se enamora por completo. Allí conocerá a Mario, su casero, un chico realmente guapo que pondrá con su carisma y alegría toda su vida patas arribas. Y aunque Candela lo intente alejar, las cosas tomarán un rumbo muy diferente.

"Supongo que, cuando alguien te decepciona tantísimo (...) se rompe todo sin posibilidad de solucionarlo ni de dedicarle un segundo pensamiento."

Lo sé, obsesión es lo que tengo ahora mismo por Abril Camino, pero la verdad es que me apetece leerme todas o casi todas sus historias, y si es de un tirón y sin pausa pues que así sea. El problema es que en esta ocasión no me ha terminado de conquistar, no creo que esta haya sido una historia para mí. Pero eso no quita que haya sido una buena lectura, que además trata temas como la depresión y la superación, entre otros, y que considero que son muy importantes de tratar en literatura, siempre y cuando se haga bien.

"Ojalá enamorarme ahora mismo no fuera la última opción. Ojalá el último año no me hubiera roto el corazón en tantos pedazos y conservara la esperanza."

Al inicio de la historia vamos a conocer a una mujer completamente perdida en la vida, que no quiere saber nada de lo que había sido su vida hasta el momento y que intentará por todos los medios reducir su contacto con las personas de su alrededor. Por su parte, Mario es un joven que lleva una vida muy relajada, y cuya personalidad deslumbra, es todo alegría y risas, y además es muy extrovertido. Está claro que con dos personalidades tan diferentes, los choques no se harán esperar, y la vida de Candela dará un giro de 365º.

"Con un pasado tan enigmático que me moría de ganas de borrarlo con un presente bonito."

Si algo tiene de especial la novela es la forma en la que está contada, pues aún no lo he dicho, pero se trata de una novela completamente epistolar, así que tanto la historia como a los personajes los conoceremos a través de una serie de cartas, notas, emails y whatsaap. Y aunque es una forma muy original de escribir un libro y que hace que su lectura sea muy ligera, no creo que sea un estilo de novela para mí. He leído un par de historias contadas así, y siempre me dejan el mismo sabor de boca y es que no termino de conocer o conectar con los personajes, y además, siempre tengo la sensación de que a la historia le falta chicha.

"Nos quisimos a bocados, a carcajadas y a empujones. Nos enredábamos entre las sábanas y los días pasaban sin que nos diéramos cuenta."

En general, En una casa blanca a la orilla del mar es una lectura ágil y entretenida. Pero como ya he dicho para mi le falta algo. Lo que no puedo negar es que el libro me ha roto el corazón en mil pedazos, y que el final me ha dejado con la boca abierta. Bueno, con la boca abierta y los ojos inundados en lágrimas.