Reseña de El tragaluz de Antonio Buero Vallejo.

Género: Teatro.
Autor/a: Antonio Buero Vallejo.
Precio: -
Editorial: Espasa Calpe.
ISBN: 84-239-7302-6
Nº Páginas: 169

Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz. Jugando con el tiempo, Buero Vallejo consigue una dimensión de «sobrecogimiento histórico» que obliga al espectador a entrar en acción y afrontar los problemas de su entorno. Luis Iglesia Feijoo, de la Universidad de Santiago de Compostela, analiza la obra como testimonio excepcional del acierto de combinar, dentro de un teatro de vocación realista, el interés por la intriga con la reflexión crítica. El perfecto maridaje entre ética y estética eleva EL TRAGALUZ a la categoría de clásico contemporáneo.

La obra comienza con una breve descripción de los espacios que serán clave y únicos en la historia. Para posteriormente presentarnos los personajes de Él y Ella, dos investigadores de un futuro algo lejano (siglos XXII-XXV) que están realizando un experimento de investigación donde se trata de introducir al espectador en una historia perdida en el tiempo, una historia del siglo XX donde los protagonistas serán supervivientes de la guerra civil española. Esta historia nos dicen que la vamos a conocer a través de pensamientos.

"El experimento suscita sobre el espacio escénico la impresión, a veces vaga, de los lugares que  a continuación se describen."

Tras esto, conocemos al resto de personajes de la obra, los protagonistas de esa historia del pasado. La historia de una familia humilde que ha quedado marcada por la guerra. La familia está formada por cuatro miembros: dos hijos, Mario de 35 años y Vicente de 45, además de su Padre y su Madre. El primero de estos últimos es sin duda el que parece haber quedado más afectado por la guerra. A simple vista, parece que todos tienen una vida normal. Trabajan y se relacionan con otros personajes, entre ellos el de Encarna, una trabajadora de la Editora de Vicente que será un personaje clave en la historia.

"Estáis presenciando una experiencia de realidad total: sucesos y pensamientos extinguidos hace siglos."

La verdad es que mis lecturas favoritas de clase suelen ser las obras de teatro, la mayoría me gustan, y como son rápidas de leer pues me ayudan a mantener un horario no demasiado caótico en cuanto a horas de trabajo. Y la verdad es que aunque El Tragaluz no era de mis lecturas más esperadas de este curso, ha sido hasta ahora la que más me ha sorprendido y para bien. A lo largo de toda la obra tendremos como objeto clave el tragaluz, el cual además de dar título a la obra, será un elemento clave para el desarrollo de la trama y el desencadenamiento de los sucesos finales. La verdad es que al ser obra de teatro no quiero daros muchos más detalles de la historia, pues con lo breve que es, podría deciros más de la cuenta. Pero lo que sí quiero dejar claro es que la historia de esta familia nos muestra la cruda realidad de la naturaleza humana, de como nos dejamos mover por el bien personal e ignoramos por completo lo que nos rodea.

"Me repugna nuestro mundo. Todos piensan que en él no cabe sino comerte a los demás o ser comido."