7 mar 2020

Reseña de Nada de Carmen Laforet.


Título: Nada.
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Carmen Laforet.
Traductor/a: -
Precio: ¿?€
Editorial: El País.
ISBN: 84-9815-005-1
Nº Páginas: 287
Formato: Rústica.


Andre llega a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y acusa al dramático contraste entre las violentas emociones que reinan en casa de su abuela y la cordialidad de la vida universitaria. Narrada en primera persona con un estilo directo y realista, que chocaba con los convencionalismos literarios de la posguerra, Nada denuncia la miseria moral y material de una familia burguesa tras la Guerra Civil.  


 Andrea llega a la Barcelona de postguerra con la esperanza de encontrar lo que nunca ha tenido: libertad. Tras su salida del pueblo, se prepara para comenzar sus estudios universitarios de Filosofía y Letra, pero además, aspira a conocer mundo, aunque en estos momentos esto se reduzca a Barcelona. Cuando llega a la casa de su abuela, donde planea quedarse, se encontrará que la mujer no vive sola y que la casa está inundada por un ambiente y una sensación constante de encierro y tristeza. Lejos de los recuerdos de su infancia, se encontrará con un grupo de seres que luchan por seguir adelante, pero que harán de su vida una agonía constante. Frente a la cruda realidad que encontrará en el piso de la calle Aribau, también conocerá todo un mundo nuevo entorno a sus amigos de la universidad. 

"No te asustes pequeña. Esto pasa aquí todos los días."

 Si algo caracteriza a la familia de Andrea es su oscuridad y constante sensación de suciedad y miseria. La autora nos mostrara muy bien la realidad de una familia que se ha visto marcada por la guerra, y donde los lazos de familia y amor se han visto muy dañados con el paso del tiempo y los sucesos sufridos. Frente a ellos, también conoceremos la realidad de aquellas familias que de alguna forma, se vieron favorecidas por la situación, y cuya vida estará marcada por las fiestas y los encuentros sociales. Así, la miseria, la tristeza y la depresión que inundan a Andrea en su vida familiar, será apartada en los momentos que pase con sus amigos, donde el dinero y la alegría lo marcaran todo. 

"Aquello es como un barco que se hunde. Nosotros somos las pobres ratas que, al ver el agua, no sabemos qué hacer..."

 Andrea nos contará desde su presente, unos años después de lo que aquí se narra, el tiempo que transcurrió en esta casa, y como esto y los sucesos que vivió y experimentó en ella, la marcaron de una manera u otra. Veremos a una joven de dieciocho años que se deja inundar por la oscuridad y la crueldad de la casa familiar, y que se mostrará apática ante todo lo que sucede a su alrededor, incluso en sus mejores momentos, veremos que todo lo vive como si fuera un nulo espectador. 

"¡Cuántos días inútiles! Días llenos de historias, demasiadas historias turbias. Historias incompletas, apenas iniciadas e hinchadas ya como una vieja madera a la intemperie."

 Se trata de una de esas novelas donde parece que no sucede nada, donde las cosas transcurren de manera lineal, sin grandes sucesos ni nada que marque el paso del tiempo. Pero donde a la vez, los hechos de la vida normal, los sucesos que están a la orden del día, son narrados de forma única por su autora, lo que consigue que tú sientas el peso de esa agonía y de ese hastío que tanto parece caracterizar la vida de Andrea.

"Pensé que cualquier alegría de mi vida tenía que compensarla algo desagradable. Que quizá esto era una ley fatal."
 Nada ha sido una novela que hacía años que quería leer, y que ahora, por "obligación" he tenido que leer y trabajar para clase, y que aunque no es el tipo de novela que yo suelo leer, ni mucho menos de las que a mi me suelen gustar, me ha mantenido bastante enganchada e intrigada por lo que iba pasando. 


"Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star