Reseña de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

Autor/a: Emily Brontë.
Traductor/a: Alejandro Pareja Rodríguez.
Precio: 9,95€
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-1329-224-3
Nº Páginas: 308

Lo que no se esperaba el señor Lockwood al alquilar la propiedad de Heathcliff era que tras una persona tan reservada, hosca y desagradable, se escondiera una historia como la que su criada le hará saber. La historia de dos familias marcadas por unas pasiones que llevan a quienes las experimentan a realizar los actos más locos y crueles con tal de salirse con la suya y conseguir lo que desean. En otros casos, los actos, que no dejaran de ser crueles y truculentos, serán impulsados por un sentimiento de odio tan profundo que eliminará todo rastro de humanidad de los personajes. Pasión y odio, dos sentimientos opuestos pero que a la vez son muy cercanos.

"Ama y odia disimuladamente, y le parecería una impertinencia que le devolvieran su amor o su odio."

Voy a empezar siendo sincera: me siento T I M A D A. Toda la vida, o bueno desde que tengo conocimiento de la existencia de esta historia, ejem, Crepúsculo, había pensado que se trataba de una historia romántica al estilo de las de Jane Austen, pero lo que aquí me he encontrado ha sido cualquier cosas menos eso. ¿Hay romance? Sí, pero creo que llega a unos niveles de obsesión tan altos que lo que desencadena no son más que desgracias, daños y muertes. Porque sí, aquí la peña se muere de amor. Aún así, y antes de seguir hablando del libro, admito que pese a mi desconcierto inicial, la historia me ha gustado.

"No sé de qué están hechas nuestras almas, pero la tuya y la mía son una misma cosa."

Me gustaría hablaros de todos los personajes, porque creo que es una historia donde todos y cada uno de ellos tiene un protagonismo y un peso especial. Pero dado que no me gustan las reseñas largas, esto no será posible y solo me queda reducirme a un par de personajes. Empezando obviamente por el protagonista, el señor Heatchliff, un hombre que ya os he descrito al principio y del que no puedo decir nada bueno. Es un personaje cuya crueldad llega a niveles insospechables y cuya vida está marcada por un constante odio hacia todo aquel que se ha interpuesto entre él y su amada Catherine. Ay, Catherine, que chica más tonta, una joven caprichosa y egoísta que está acostumbrada a que la tengan entre algodones, y que no duda en hacer sufrir a los demás si eso la beneficia. Ya os he dicho que lo que más caracteriza al libro es el odio y la crueldad, y es que todos los personajes son malos hasta decir basta, realmente no había leído tantas crueldades juntas en mucho tiempo. Lo cual no quita que sean personajes bastante complejos, bien creados y con personalidades muy marcadas.

"El tirano aplasta a sus esclavos, y esta no se revuelven contra él, sino que aplastan a su vez a los que tienen debajo."

En cuanto a la narración, el libro cuenta con dos ejes temporales: el presente, donde el señor Lockwood está siendo testigo de una historia del pasado, el pasado (xd) contada por la señora Nelly, su criada. A lo largo de las páginas y tanto de la mano de Nelly como de Lockwood, iremos conociendo el pasado y el presente de todos los personajes y como sus acciones los han llevado a una vida de desgracias y dolores. También te digo, la señora Nelly tiene una memoria prodigiosa.

"Los abandonó víctima de una ilusión; veía en mí a un héroe de novela, y esperaba que la tendría consentida sin límite con mi devoción caballeresca."

Definitivamente, Cumbres Borrascosas me ha gustado, no era para nada lo que me esperaba, pero los sucesos aquí contados, el abundante drama y el salseo de la época, hacen que la lectura aunque no amena, a mi parecer, sí que resulte bastante adictiva. Pero que nadie os engañe, no es una historia de amor ni de lejos.