13 mar 2020

Reseña de Castilla de Azorín.


Título: Castilla.
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Azorín. 
Traductor/a: -
Precio: ¿?€
Editorial: Austral.
ISBN: 84-239-7554-2
Nº Páginas: 312
Formato: Rústica.



PROSA LITERARIA.
Por su forma, su estética y su contenido CASTILLA (1912) representa la quintaesencia de la obra de Azorín: la contemplación del paisaje y del pueblo como «pequeña» historia transida por el tiempo, buscando, además, en la literatura una expresión del espíritu nacional. Supone Azorín, como explicó Ortega y Gasset, una «nueva manera de ver el mundo»: la que sabe captar los «primores de lo vulgar» y adivinar en ellos el alma de las cosas. Al paso de la lectura vamos descubriendo la resignación y el dolorido sentir de los españoles, la sumisión a la fuerza de los hechos y la idea abrumadora de la muerte. Pero todo lo redime una prosa genial que convierte al libro en uno de lo más hermosos de nuestra literatura. Inma Fox, uno de los primeros especialistas azorinianos, ofrece aquí una edición depuradísima y rescata textos claves para la mejor comprensión de la obra. 


"Se ha pretendido en este libro aprisionar una partícula del espíritu de Castilla."

 Como bien dice esta frase del prólogo, Castilla es un libro donde su autor ha intentando plasmar de la manera más exacta posible, la esencia de Castilla. Así, a lo largo de diversos capítulos que no parecen tener nada en común, nos muestra su visión de Castilla, y sobretodo del paisaje, a modo de introducción los problemas que asolaban la España en la que él vivía, pero sobretodo, mostrándonos la pequeña España, la de los pueblos perdidos y que a día de hoy también pueden constituir un problema. 

 Pero además de esta mirada al paisaje y la historia de España, también nos mostrará su faceta de lector, pues a lo largo del libro y en diferentes capítulos nos hará conocedores de su buen conocimiento de la tradición literaria, de aquellos escritores anteriores a él, los clásicos que él ha leído y que ahora intenta de alguna manera revivir.

 Frente a capítulos como "Los Ferrocarriles" y "Ventas, posadas y fondas", donde nos muestra su extenso conocimiento de Castilla, su paisaje y aquellos elementos de importancia tanto en ella, como en toda España. También tendremos capítulos como "Las nubes", donde Azorín nos mostrará su propia visión de la historia de La Celestina, y nos llevará al futuro que podrían haber tenido Calisto y Melibea de no haberse dejado guiar por la pasión, saltándose toda regla moral y social de su época. 

 Así, Azorín, a través de su libro y los escritos y textos que lo conforman, textos que mezclan desde el ensayo, a la narración, todo con toque periodístico; así como la referencia a diferentes autores, nos hará llegar una idea de Castilla como símbolo de España. Nos hablará de los problemas y preocupaciones de su siglo, con una clara intención crítica que muestra muy bien su desencanto ante la realidad que vive. 

 No, Castilla no va a ser mi libro favorito de la carrera, ni mucho menos, pero algunos capítulos sí que han gustado mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star