Reseña de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Título: Cien años de soledad.
Autor/a: Gabriel García Márquez.
Precio: ¿?€
Edito-rial: Austral.
ISBN: 84-239-2100-X
Nº Páginas: 312

Cien años de soledad permite al lector una aventura de lectura insustituible. Tenía que ser la descripción de la vida de la casa familiar donde transcurrió la infancia del escritor. Poco a poco, gracias a las dislocaciones del tiempo y del espacio, se convirtió en una morada en la que conviven lo real y lo imaginario, la vida y la muerte, donde los personajes aparecen y desaparecen inscritos en los mitos profundos de la cultura universal. Cien años de soledad no es una novela histórica. Es precisamente todo lo contrario. El novelista combate contra la idea tradicional del tiempo y del espacio, de los convencionalismos que el realismo impuso. A través del lenguaje, que posee todos los recursos de la expresión poética, puede alcanzarse esta fabulación mágica en la que el lector se identifica con los comportamientos y las actitudes de sus personajes. La magia expresiva de Cien años de soledad se alcanza con los recursos propios del narrador que posee un dominio total de los elementos del folklore, de la capacidad fabuladora de los narradores tradicionales.

En Cien años de soledad conoceremos la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, así, conoceremos a madres, padres, abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas, nietos y nietas, bisnietos y biesnietas, tíos... creo que ha quedado claro. Pero no solo conoceremos la historia de los miembros de esta enorme familia, sino también la de aquellas personas que lleguen a tener relación con ellos.
Todo comenzará con José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán, dos de los fundadores de Macondo, la pequeña aldea que se convertirá en el escenario de toda esta larga historia familiar, que terminará con Aureliano.

"Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad."

A lo largo de esta larga historia iremos conociendo los sucesos que marcarán la vida familiar, a la par que veremos como Macondo se ve influenciado por su presencia y por sus actos. Así, la trama será una constante evolución tanto de personajes como de hechos. Pero si hay algo que llama la atención de esta historia es su mezcla entre la realidad y la fantasía, entre la vida y la muerte, cosas que estarán muy presentes y que tendrán un gran protagonismo. Cosas que no podían faltar en uno de los grandes clásicos del realismo mágico, un género que me encanta.

Además, esta familia tiene algo peculiar y es que parece que en lugar de avanzar, están en un constante movimiento circular. Algo que estará muy marcado por la constante repetición de nombres, y es que, mientras que los personajes masculinos se dividen entre Aureliano y José Arcadio; entre las mujeres destacarán los nombres de Úrsula y Amaranta. Pero además de compartir nombres, los personajes llamados igual parecen tender siempre a la imitación de un determinado arquetipo, lo que marcará sus vidas desde el mismo nacimiento. Un hecho que a Úrsula, le pesará durante toda su vida.

"Ya esto me lo sé de memoria. Es como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio."

Se trata de una obra muy bien desarrollada y estructurada, donde con tantos personajes es imposible tener un minuto de descanso, así que los sucesos, los nacimientos y las muertes se darán en casi cada página. Lo que en ocasiones a mi me ha hecho perder el hilo general de la historia, pues pasaban tantas cosas que llegado a un punto ni sabía qué estaba pasando. Aún así, aunque me ha perecido una lectura algo densa, sobretodo teniendo que leer deprisa para clase, me ha gustado bastante, me ha entretenido y me ha sorprendido a partes iguales.

"Nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años."