27 mar 2020

Reseña de La amante de Bolzano de Sándor Mára


Título: La amante de Bolzano. 
Título original: Vendegjatek Bolzano.
Saga: -
Autor/a: Sándor Márai.
Traductor/a: Judit Xantus Szarvas,
Precio: 10,00€
Editorial: Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-584-7
Nº Páginas: 281
Formato: Rústica.

AVISO, YO NO RECOMIENDO LEER LA SINOPSIS. 

Dos hombres, una mujer y la huella imborrable del tiempo. La tercera obra en la que Márai aborda estos elementos universales culmina asimismo con un conmovedor duelo verbal y  psicológico, de múltiples connotaciones. Y aunque en esta ocasión Márai haya escogido un personaje histórico como Giacomo Casanova, el desarrollo de la narración deja bien claro que, más allá de su dimensión real, el famoso gentilhombre veneciano representa el arqueotipo del aventurero intrépido, amoral y sin escrúpulos, un símbolo del hombre que, en su afán por encontrar la felicidad destruye los medios para alcanzarla. 

Fugitivo de la justicia, Casanova se refugia en Bolzano, ciudad donde reside la única mujer que ha amado en toda su vida. Pese a los años transcurridos desde que perdió a Francesca en un duelo con el conde de Parma, el gran seductor nunca ha podido desprenderse del anhelo de poseer a la otrora bellísima joven. Ahora, el destino pone en sus manos, la gran ocasión de saciar su deseo insatisfecho: el conde, viejo, cansado y temeroso de perder a su mujer que sigue enamorado de Casanova, le ofrece dinero y libertad a cambio de decepcionar a Francesca, para lo cual el cínico y superficial mujeriego deberá, en el transcurso de unas horas, realizar la actuación más difícil de su larga historial donjuanesco. 


REPITO, NO LEÁIS LA SINOPSIS PORQUE DICE DEMASIADO. 

 Giacomo Casanova es un hombre cuya existencia fue real, y cuyo apellido se puede escuchar a día de hoy, aunque ahora, como un simple mote. Hablamos del conocido galán de oro, un gran seductor y aventurero cuya fama siempre le precede. Y eso es lo que veremos aquí, a su llegada a Bolzano no habrá otra noticia en toda la ciudad, y es que tanto hombres como mujeres serán muy conscientes de su presencia, lo cual causará un gran revuelo entre ellos. Más aún cuando se trata de un fugitivo de la ley. Y aunque parece que su llegada a la ciudad es toda una causalidad, pronto veremos que hay algo que lo une a ella, concretamente una mujer. 

"¡Qué casualidad!Sin embargo, sabía que las casualidades no existen, y que aquella tampoco era una."

 La amante de Bolzano es una de esas MUCHAS lecturas obligatorias que tenía para este cuatri de la universidad, y la verdad es que además, era la que más me llamaba la atención aunque no había oído nada de ella con anterioridad. Y aunque no me ha gustado tanto como esperaba, no la he odiado ni mucho menos, me ha gustado, pero sin más. . 

"Me das lástima porque nunca has conocido el amor, nunca has oído los sonidos del amor porque eres sordo para ellos!"

 A ver, desde luego que no se trata de una novela con un gran argumento, todo lo contrario, hablamos de una historia muy sencilla, donde apenas pasan cosas y donde casi todas esas cosas se suceden en un mismo espacio. Pero a lo largo de sus páginas y de múltiples diálogos y parlamente, pero no de los sencillos, si no de páginas y paginas de parlamentos de un único personaje; iremos conociendo y siendo testigos de las múltiples reflexiones a cerca de los mayores sentimientos del ser humano, el amor y la pasión, dos elementos claves a lo largo de toda la trama. Y la verdad es que esto me ha "obligado" a una constante necesidad de señalar frases y párrafos. Pero del mismo modo que todas estas páginas de reflexión me han gustado por sus múltiples frases, sí que es verdad que en ocasiones se me han hecho muy pesadas, pero la verdad es que esto se debe a un mero gusto personal. 

"No lo entiendo, ¿por qué les gustará tanto a las mujeres?"

  En general, no tengo mucho más que decir pues además de ser un libro corto, no creo que haya que decir gran cosas de él y al contrario que lo que nos "propone" la sinopsis, lo mejor es leerlo sin saber mucho de él, algo que considero esencial antes de enfrentarnos a cualquier lectura nueva, el desconocimiento en estos casos, puede resultar mil veces mejor. 

"¡Nunca vuela el tiempo tan rápido como cuando os entretenemos con la admiración de un texto perfecto!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star