Reseña de Una maldición oscura y solitaria de Brigid Kemmerer.

Traductor/a: Julieta María Gorlero.
Precio: 16,00€
Editorial: Puck.
ISBN: 978-84-92918-46-1
Nº Páginas: 468

DEBEN ENAMORARSE PARA ROMPER LA MALDICIÓN.
Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a vivir una y otra vez el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada y sediente de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda esperanza.
Nunca nada ha sido fácil para Harper. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y su hermano, que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevibir. Cuando intenta salvar a una desconocida en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.

DEBEN ROMPER LA MALDICIÓN PARA SALVAR AL REINO.
Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall... y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, a Rhen y a su pueblo de la completa ruina.

Una maldición oscura y solitaria es uno de los mil retelling de la Bella y la Bestia que no dejan de aparecer. Pero si os soy sincera, yo no me quejo, La Bella y la Bestia es una de mis historias favoritas desde que soy pequeña. Aquí, conoceremos el reino de Emberfall, que se encuentra en una realidad paralela al nuestro. En él tenemos a Rhen, nuestro príncipe encantado, y a Grey su comandante y el encargado de buscar a las candidatas para romper la maldición. Y será en la búsqueda de una nueva joven, cuando Grey se tope con Harper de la manera más inesperada, lo que causará que ambos acaben de forma accidental en el reino de Emberfall. Y ya desde un principio, tanto Rhen como Grey, se darán cuenta de que Harper no es una joven más, y que ella les va a dar mucho que hacer.

"Al principio, buscaba pretendientes entre las mujeres nobles de Emberfall. Creía que una mladición de este estilo sería fácil de romper. ¿Quién no quiere a un príncipe? Pero resulta que hay muchas mujeres que no."

Sé que últimamente hablo muy bien de casi todas las protagonistas femeninas y que siempre digo que son fuertes, luchadoras y maravillosas, y pese A que es cierto que en los últimos años la mayoría de protagonistas son así, cuando digo que Harper es única lo digo en serio. Y la verdad: es fuerte, lista y sabe lo que quiere, sí, lo mismo que todas las demás, pero si algo la hace destacar es que tiene parálisis cerebral, lo que la convierte en una protagonista única, pues son pocos lxs autorxs, o ningunx, lxs que se atreven a incluir a personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía, y creo sin duda, que cuando algunx lo hace, merece todo nuestro respecto. En cuanto a Rhen, es el típico protagonista que ya conocemos: guapo, simpático, pero que al principio no muestra su verdadera forma de ser por miedo, lo que lo hace enigmático y distante. Y aunque no creo que tenga nada especial, a mi me ha gustado bastante. Pero la verdad, mi personaje favorito ha sido Grey, el comandante de la guardia real del príncipe, un personaje cerrado, enigmático, serio... pero con su toque de humor. Y claro está, ellos tres no son para nada los únicos personajes de la historia, pues además de otros muchos personajes secundarios, también estará Lilith, la culpable de la maldición que asola a Emberfall.

"No comprendo cómo puede llenarme simultáneamente de tanta esperanza y miedo."

En cuanto a la trama, me ha gustado, sobretodo ver como la autora le ha dado su toque al cuento de la Bella y la Bestia, como ha tocado el tema de la Bestia y como se desarrolla la relación entre los protagonistas. Me ha gustado ver como los personajes buscaban una forma de salir adelante, de solucionar sus problemas y siempre de ayudar a aquellos que estaban a su alrededor. Pero el fallo ha llegado en cuanto al final, para mi muy predecible. Aún así, no tengo ninguna otra pega, pues tanto la trama como los personajes me han gustado. Considero que la historia ha tenido un buen ritmo y que la evolución de sus personajes ha estado bien encaminada. Y claro está, ha sido maravilloso ver a una protagonista que aunque fuerte, valiente y buena como todas las demás, no es la típica protagonista "normativa". No sé como explicarlo, peor creo que me podéis entender.

"He pasado los últimos días intentando protegerla, sin darme cuenta de que Harper podría haberme protegido a mí."

En resumen, Una maldición oscura y solitaria ha sido uno de esos libros que ha dado mucho de qué hablar, y que en 2019 se convirtió en una de las mejores lecturas de muchxs. Y como ya sabéis, cuando a un libro lo rodea tanto hype, luego puede suceder que nos decepciones, y aunque ese no ha sido mi caso, tampoco creo que me haya fascinando tanto como a otrxs. En general, ha sido una historia maravillosa, con unos personajes fantásticos pero con un final que yo me iba esperando conforme se empieza a tocar x tema. Aún así, no si os llama la atención, no dudéis en darle una oportunidad.

"He estado cerca antes. He encontrado ente momento antes. La única diferencia es que jamás lo había querido con tantas ansias."