Reseña de Casa de muñecas de Henri Ibsen.

Traductor/a: Carmen Alborch.
Precio: -
ISBN: 8 423793 992024
Editorial: -
Nº Páginas: 96
Formato: Pasta dura.

Cualquier persona con una dosis mínimas de sensibilidad literaria y, al mismo tiempo, preocupada por los problemas de la mujer -o mejor aún, por los problemas del ser humano en el mundo imperfecto y repleto de carencias, injusticias y desigualdades que nos ha tocado vivirlo podrá sustraerse al poderoso influjo, al asombro y a un hondo sensimiento de admiración por esta obra, Casa de muñecas, que vio la luz en la postrimerías del pasado siglo (1880). Y por todo lo que esta genial pieza dramática ha significado y significa, por esa galería de arqueotipos humanos, de una fuerza y un vigor inusuales, encabezada por el principal de ellos, el de Nora, la protagonista, ya arqueotipo universal de la literatura dramática de todos los tiempos.

Casa de Muñecas nos presenta a Nora, una mujer casada y con tres hijos que aparentemente vive feliz y sin ningún tipo de preocupación. Pero cuando una vieja amiga llegue a su casas, Nora confesará que hace unos años, para poder ayudar un poco a su marido enfermo, realizo una serie de actos bastantes fraudulentos, tales como falsificar la firma de su padre que en esos momentos también se encontraba gravemente enfermo. Pero este acto del pasado le traerá una serie de problemas basados en el chantaje con los que toda su vida puede esperimentar un completo cambio.

Es con este acto por parte de Nora con lo que se nos presente uno de los grandes problemas de su época, y es que una mujer no podía obtener dinero sin la ayuda o el consentimiento de algún hombre, ya fuera su padre o su marido, independientemente de la edad de la mujer. Y como bien dice el propio título, estamos ante una muñeca de carne y hueso, Nora lleva toda la vida siendo un jueguete. Primero en manos de su padre y ahora en las de su marido. Y conforme va avanzando la trama, esto es cada vez más evidente, incluso ella misma se da cuenta.

"He sido muñeca-mujer en tu casa, como en casa de papá había sido muñeca-hija."

En general, Casa de muñecas no es más que una obra de teatro basada en el realismo de la época. Y puesto que hablamos de obra teatral es realmente rápida de leer. Pero sin más, he leído obras de teatro que me han gustado y que se me han hecho menos pesadas que esta.

"No, no comprendeo nada de eso. Pero quiereo lograrlo y cercionamre de quién de las dos tienen razón, si la sociedad o yo."