27 dic 2019

Reseña de Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.


Título: Vindicación de los derechos de la mujer. 
Título original: Vinndication of Woman's Rights. 
Saga: -
Autor/a: Mary Wollstonecraft.
Traductor/a: Marta Lois González. 
Precio: 12,95€
Editorial: MONTENA. 
ISBN: 978-84-17773-36-6
Nº Páginas: 221
Formato: Rústica con solapas.


El primer manifiesto feminista revisado por una de las voces actuales más revolucionarias: Bebi Fernández. Desde su perspectiva única, comenta el texto madre del feminismo moderno, Vindicación de los derechos de la mujer, de MAryb Wollstonecraft; una relectura con una granada en la mano y un subrayador en la otra. 


  Hacía mucho tiempo que quería empezar a leer algo de feminismo propiamente, dejar los artículos y las cosas de internet y pasarme a los libros y manifiestos centrados en el tema. Y aunque no soy yo la mayor fan de Bebi Fernández, me gusta, pero no estoy al tanto de nada de ella, cuando me enteré de que había sacado está edición tan bonita de uno de los grandes libros del feminismo, pues me entró el ansia y lo tuve que comprar. 

"Wollstonecraft se enfrenta, hastiada, al desafío de desafiar a lo establecido."

 Lo interesante de la edición ya no es solo su estética, que es preciosa, sino que conforme vamos conociendo la obra, también vamos leyendo una serie de opiniones, explicaciones y reflexiones de la propia Bebi. Algo que me ha encantado y que en ocasiones facilitaba muy bien la lectura del libro. 

"Espero que mi propio sexo me disculpe si trato a las mujeres como criaturas racionales en vez de halagar sus encantos fascinantes."

 La obra se escribió en una época donde el feminismo ni existía como tal, una época donde el patriarcado y el estado de sumisión e inferioridad de las mujeres estaba plenamente presente en la sociedad. Y Mary era consciente de ello, aunque no podemos obviar que hablamos de una obra escrita en un periodo donde las mujeres eran educadas bajo un patriarcado absoluto, por lo que nuestra autora, en ocasiones, mantiene posturas que hoy en día somos muy conscientes de que son propias de una mujer criada en el machismo. Y Bebi nos lo muestra muy bien, además de aportar su propio toque de una mujer del siglo XXI. 

 En  general, la lectura es amena pero aporta mucho, con lo que te hace reflexionar y pensar en nuestra situación actual y en todo lo que aún queda por hacer.

"Veo con indiganación las nociones erróneas que esclavizan a mi sexo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star