Reseña de Drácula de Bram Stoker.

Editorial: Austral.
ISBN: 978-84-08-167891
Nº Páginas: 568

"Bienvenido a mi casa. Entra libremente.
Pase sin temor. ¡Y deje en ella un poco
de la felicidad que trae consigo!"

Iniciamos la historia con Jonathan Harker, un joven agente inmoviliario que se traslada a Transilvania para poder ayudar a un cliente de su jefe, Allí, en un enorme castillo que parece completamente desierto, y en compañía de su cliente, Drácula, descubrirá un mundo que creía inexistente. Y empezará a descubrir que el castillo y su dueño esconden algo muy grande. Y será a través de este joven y de muchos otros personajes de su círculo de amistades y conocidos, como nosotros iremos conociendo la verdadera historia del príncipe Drácula.

"Denn die Todten reiten schnell."

Hay muchas cosas que me han llamado la atención de la novela, pero entre ellas, hay dos que me han sorprendido y para bien. Por un lado os puedo asegurar que para ser un clásico, es un muy fácil de leer, pues aunque ya hace unos años de su escritura, el lenguaje empleado es completamente comprensible. Por otro lado, debo hablar de la forma de estar narrada la historia. Todos y cada uno de los sucesos que aquí se cuentan los vamos a ir descubriendo a través de los diarios y las cartas de los diferentes protagonistas, por lo que podremos saber de primera mano que es lo que sentían y pensaban en todo momento. Y aunque esto puede hacer la lectura más lenta debido a la escasez de diálogos, desde mi punto de vista la hace más interesante.

"La creímos agonizante mientras dormía. Y dormida cuando murió."

Para mi sorpresa, pese a que el libro lleva el nombre de Drácula, este es sin duda el personaje con menos protagonismo, y es que, al final son contadas las veces que sale pese a que todo gira en torno a él y su existencia. Sin embargo, conoceremos a una larga lista de personajes, entre ellos Jonathan y su amada Mina, así como otros muchos como el doctor Van Helsing, Renfield, Seward, Quincey, Arthur... Todos ellos personajes muy bien conseguidos y que reflejan el prototipo de hombre fuerte y de mujer dulce y en parte débil propia de la época. Aunque respecto a esto último, debo de decir que las dos mujeres de la historia me han parecido bastante fuertes e independientes dentro de lo que cabe.

"Cuando su majestad la Risa aparece, logra que todos bailen al son que ella les toca."

Otra sorpresa que me he llevado ha sido ver que el libro no daba ningún tipo de miedo, nada de nada. Teniendo en cuenta que se considera una de las grandes obras de terror, yo esperaba sentir aunque fuera un poco de desconcierto, y nada, y cabe mencionar que el 90% del tiempo leo en las noches.

"A veces pienso que estamos todos locos y que recobramos la razón metidos en una camisa de fuerza."

En general, Drácula ha sido un libro que me ha sorpredido para bien y que me ha hecho conocer por fin uno de los grandes clásicos de la literatura. Con una historia que marcó casi el inicio de una larga lista de libros sobre vampiros que creo que cualquier amente de este tipo de seres debe leer al menos una vez en la vida.