Reseña de Los intereses creados de Jacinto Benavent

Título: Los intereses creados.
Autor/a: Jacinto Benavente.
Precio: 0,€
Editorial: Cátedra.
ISBN: 84-376-0027-8
Nº Páginas: 126

Es habitual considerar Los intereses creados como una de las obras maestras de la prosa dramática. Y, en efecto, tanto el planteamiento teatral como el diseño de caracteres han sido manejados con una habilidad nada común. Quizá el mayor acierto de Benavente fue el de dar forma de farsa guiñolesca a su pieza y encuadrarla en la tradición de la «comedia dell arte». El acopio de fuentes literarias extranjeras, pero, sobre todo, españolas —según ha demostrado Dámaso Alonso— ha servido en este caso para crear una obra de carácter verdaderamente universal.

Los intereses creados, es junto a La Malquerida, la obra más reconocida del dramaturgo español Jacinto Benavente. Esta obra, estrenada el 9 de diciembre de 1907, contiene entre sus páginas una serie de personajes prototipos que el autor extrajo de la Comedia del arte italiana, y es con ellos, y con un sinfín de sucesos absurdos, que dotó a su novela de una personalidad única.

"El mundo está ya viejo y chochea; el Arte no se resigna a envejecer, y por parecer niño finge balbuceos..."

Sin entrar mucho en detalles, ya que al ser obra de teatro y tener una extensión bastante breve no me gusta alargarme mucho, Los intereses creados nos presenta  una larga lista de personajes muy dispares, entre ellos, Leandro y Crispín, quienes llegan a la pequeña ciudad que hará de escenario, con la esperanza de dar con un golpe de suerte y poder prosperar en sus vidas. Con una falsa identidad, se las ingeniarán para engañar y engatusar a varios de los habitantes del pueblo, quienes a su vez creen estar aprovechándose de los dos jóvenes. Es así como se inicia una cadena de sucesos donde los intereses de unos y otros intentan salir adelante, y donde las mentiras y los engaños irán cada vez a más.

"Que nada importa tanto como parecer, según va el mundo, y el vestodi es lo que antes parece."

En general, como otras muchas obras de teatro español que he leido, me ha gustado, no creo que sea una obra que a mi me vaya a marcar ni mucho menos, pero sí que me ha entretendio y me ha parecido divertida y muy entretenida.