28 oct 2019

Reseña de La historia interminable de Michael Ende.


Título: La historia interminable.
Título original: Die unendliche Geschichte.
Saga: -
Autor/a: Michael Ende.
Traductor/a: Miguel Sáenz.
Precio: -
Editorial: Circulo de Lectores.
ISBN: 84-226-1468-5
Nº Páginas: 400
Formato: Pasta dura con sobrecubierta.



A cualquiera le puede ocurrir lo mismo que a Bastián: que entre en un libro y luego no pueda, o no quiera, salir de él. Bastián es un muchacho soñador, para quien la vida cotidiana en general y el colegio en particular constituyen una serie continua de sinsabores. De los que se defiende a copia de imaginación, artículo de primera necesidad. Un buen día, los personajes de La historia interminable le piden ayuda. Y Bastián, que está leyendo el emocionante libro, irrumpe en la aventura, dispuesto a colaborar en la salvación del reino sin fronteras de Fantasía. Y a echar una mano a Atreyu, el valeroso guerrero piel verde. Y a recorrer aquel mundo fabuloso, a lomos del dragón de la suerte. Y a codearse con silfos, gigantes comerrocas, espectros, tortugas, caballos voladores, brujas, magas y mil seres fantásticos. Y a correr los peligros que haga falta correr...



Hace no mucho tiempo os hablé por aquí de los libros de segunda mano, y entre ellos, os enseñé esta preciosa edición de La historia interminable que encontré de casualidad en un mercadillo de segunda mano, y que para el buen estado en el que estaba, su precio, tres euros, me pareció una completa ganga. Siendo sincera, fue una compra impulsiva, no era una historia que alguna vez me hubiera replanteado leer, ni siquiera tras su compra planeaba leerlo a corto plazo, pero la vida da muchas vueltas y al final no he tardado tanto en hacerlo. 

"Me gustaría saber, qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado."

 Yo diría que a día de hoy, tras cuarenta años desde su publicación y tras su adaptación cinematográfica de 1984, todo el mundo conoce esta historia, y aunque sea por encima sabe de que trata. Aún así, por si hay algún despistadx, aquí estoy yo para poneros al tanto. 

La historia interminable nos presenta la historia de Bastián, un niño cuyo padre parece ignorar sus sentimientos, y que en su colegio sufre acaso por parte de sus compañeros. Es por ello, que al igual que muchos niñxs en la vida real, se "esconde" tras las páginas de un libro siempre que puede. Y es así como un día, huyendo de los niños que se meten con él, acaba en una librería del señor Koreander donde un libro de portada cobriza llama tanto su atención, que acaba por robarlo. Es durante la lectura de este libro, cuando se da cuenta de que no es un libro normal, y pronto se encuentra literalmente dentro del mundo de Fantasía. 

"No se podía hacer otra cosa que confiar en la suerte y seguir leyendo."

 Como lectora, creo poder decir y asegurar por el resto de mis compañerxs lectores, que lo que vive Bastián es en el fondo y no tan fondo, el sueño de cualquier de nosotros. ¿Quién no querría formar parte de una maravillosa historia de aventura en un mundo tan maravilloso como es Fantasía?



Es cierto que antes de leer el libro, yo ya había visto de pequeña la película, pero nunca me había replanteado que fuera un libro, y la verdad es que hacía mil años que ni siquiera me acordaba de esta historia. Y como ya he dicho la compré por impulso, algo de lo que no me arrepiento nada de nada. Es un libro que está destinado a un público infantil-juvenil, pero como muchos otros libros, es una de esas historias que merece la pena leer tengamos la edad que tengamos. Michael Ende nos presenta un mundo con un funcionamiento que roza lo enrevesado y complicado, y donde hacen acto de presencia toda clase de seres y sucesos propios del mundo de la fantasía. Con el toque del realismo mágico, la historia te atrapa desde el primer momento, y llegas a un punto en el que parece que eres tú quien está viviendo la historia.

"Nunca había querido aceptar que la vida fuera tan gris e indiferente, tan sin secretos ni maravillas como pretendían las personas que decían: ¡la vida es así!"

 No os quiero hablar mucho de los personajes porque son MUCHOS, pero si había algo que siempre me había atraído de esta historia era Fújur, el PRECIOSO dragón blanco de la suerte.

 En general, La historia interminable ha sido un libro que me ha maravillado y que me ha dejado con un fantástico sabor de boca. Con una historia, un mundo y unos personajes muy especiales que enamora desde el principio. Y en el caso de esta edición, con una edición (valga la redundancia) que enamora y que ayuda a que te sumerjas muchísimo más en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star