Reseña de El Principito de Antoine de Saint - Exupèry.

Precio: -
ISBN: 84-206-1348-7
Editorial: Alianza.
Nº Páginas: 116
Formato: Rústica.
Género: Infantil.

La acción y la literatura constituyeron el anverso y el reverso de la vida de ANTOINE DE SAINT-EXUPERY (1900-1944), que alternó la pasión por la aventura con la meditación sobre el significo último de la existencia. El valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de la aconducta morar encuentran su plasmación definitiva en el mundo descubierto por EL PRINCIPITO, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que solo mediante la fabulación pueden regresar. La publicación de este volumen se inscribe en la línea editorial de rescatar de los límites de la literatura juvenil obras que rebasan ampliamente las convenciones de ese género.

El principito es uno de esos libros que todo el mundo parece haber leído y que cuando dices que tú no, se desata el fin del mundo. Nah, es broma, más o menos. Pero sí es cierto que parece que todo el mundo lo ha leído, la mayoría en su infancia, muchxs otrxs ya en su edad adulta movidos por la fama que arrastra este clásico libro infantil. Y yo pertenezco al segundo grupo.

"Las personas mayores nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones."

Es obvio que El principito es un libro que a primera vista y como su propio autor nos indica al inicio, está destinado a un público infantil, algo que no impide que los adultos lo puedan disfrutar y puedan extraer de él grandes enseñanzas.

La historia parece narrada por el propio autor, un piloto y escritor francés que queda atrapado en mitad del desierto a causa de un fallo en su avioneta. Es aquí, en medio de la soledad del desierto, donde conoce a nuestro protagonista, el Principito. Un personaje que se nos presenta a la vez como un adulto pequeño y como un niño.
A raíz de este fortuito encuentro, y a causa de la soledad y el aislamiento en el que se encuentran, ambos personajes tendrán mucho tiempo para conocerse, y así es como el Principito le irá contando al piloto su historia, de donde procede y las aventuras que ha vivido de planeta en planeta hasta su llegada a la Tierra.

"Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores."

Sin duda alguna, y tal como había escuchado durante tantos años, El Principito está lleno de enseñanzas, unas enseñanzas que todos podemos apreciar, y que seguramente durante la infancia pasen un poco más desapercibida.  Eso sí, tampoco son cosas a las que no hayamos podido llegar nosotros por nuestra propia cuenta, vamos que no es un libro que ilumine nuestro camino ni que sea un gran descubrimiento personal, ni moral.
 Aunque tenemos a dos personajes protagonistas, hay muchos otros que harán acto de presencia durante el relato del Principito: el zorro, la rosa, un rey de un planeta minúsculo, un hombre de negocios... y es con ellos con quienes el autor nos va dando las diferentes moralejas o esperanzas. Sin olvidar claro está todo lo que el propio Principio nos enseña, aunque en su caso todo proviene desde la inocencia de un niño.

"Lo esencial es invisible a los ojos."

En general, El principito ha sido un libro que aunque no me ha apasionado ni me ha marcado como a la mayoría de lectores, tampoco puedo decir que lo haya odiado o que no me parezca para nada lo que todo el mundo decía. Ha sido una lectura amena, de lectura rápida y que esconde grandes enseñanzas.