27 sept 2019

Reseña de Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez.


Título: Cuando reescribamos la historia.
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Belén Martínez.
Traductor/a: -
Precio: 15,00
Editorial: Puck.
ISBN: 978-84-92918-61-4
Nº Páginas: 346
Formato: Rústica con solapas.



HACE VARIOS AÑOS...
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. 

EN LA ACTUALIDAD... 
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. 
Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. 

Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágia. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. 



Cuando reescribamos la historia nos presenta una historia donde la realidad y la fantasía se mezclan, dando lugar a lo que todxs conocemos como realismo mágico. Y entre que es un género que me suele gustar y que además es un libro que no ha dejado de recibir críticas positivas; mi consumismo compulsivo y mi obsesión por la literatura con personajes lgtb me llevó directamente a su compra. 

La autora nos presenta a Julen e Ibai, dos ex mejores amigos de la infancia que se han visto separados en sus últimos años de vida, concretamente durante toda su etapa de instituto. Durante años estos dos han seguido su vida ajenas al otro, prácticamente como si la el otro no existiera. Pero ahora, en su último año de instituto, una inusual luna roja y un sueño muy real harán que todo cambie. Ahora, completamente seguro de que es el único que puede evitar que la tragedia se cierne sobre la vida de Ibai, Julen hará todo lo posible para volver a acercarse a él, y así poder reescribir la historia que tanto teme que se cumpla.


"Cuando terminé el instituto me prometí que cuando regresara a una de esas aburridas reuniones sería alguien diferente a aquel chico pequeño, inseguro y callado que había pasado desapercibido durante seis largos años."


 Desde la sinopsis, está claro que la trama de este libro es maravillosa. Y creedme, si os gusta el realismo mágico, esta historia os puede gustar muchísimo. Pero dejando a un lado la trama, que ya he tocado, no puedo dejar a sus personajes en un segundo lugar. Hablamos de un grupo de adolescentes, en su último año de instituto, un momento muy importante en la vida de todas las personas, cuando tomamos una de las decisiones más importantes de nuestra vida y cuando llegamos o intentamos llegar a la conclusión de quién somos y a dónde queremos ir. 

 Julen es el típico chico tímido, callado, de cuya existencia pocas personas reparan; y con una afición indiscutible por la literatura y la escritura. Por su parte, Ibai es un chico también bastante callado, pero en su caso porque resulta una persona muy cerrada y de carácter difícil. Inseparables en su infancia, ahora Julen deberá luchar por romper el muro que los separa. Pero junto a ellos, encontraremos a un grupo de jóvenes con personalidades muy diferentes, y que desde mi punto de vista, tienen mucha importancia y mucho que decir: CamMelissaEstela... y Oliver. AHHH, OLIVER. No quiero hablaros de todos ellos porque esto se haría eterno pero no puedo evitar decir que Oliver ha sido sin duda mi personaje favorito, y quien me ha enamorada. Lo que sí puedo decir es que en todos y cada uno de los personajes, sobretodo en el caso de Ibai y Julen, veremos una gran evolución, y como poco a poco se van conociendo a ellos mismos y abriéndose a los otros. 

"No me digas lo que puedo o no hacer. No me digas que no seré capaz de cambiar lo que se espera de mi."



 Cuando reescribamos la historia ha sido un libro que me ha cautivado desde el principio, con una trama muy original, donde todo está perfectamente conectado y pensando, sin dejar un cabo suelto. Y que desde mi punto de vista ha sido junto a los personajes una combinación casi perfecta, sino fuera porque yo desde poco antes de mitad del libro me olía muchas cosas que hubiera preferido tomarme por sorpresa, pero esto es opinión personal. Sin duda es una historia maravillosa, que contiene enseñanzas y muchas razones para reflexionar y que además incluye una maravillosa representación LGBT. 

"Es que quizás no quiero ser yo. Es que quizás estoy cansado de quedarme mirando y no hacer nada."


2 comentarios:

  1. Hola uwu
    Hace mucho no pasaba por aquí. Este libro tiene una buena portada pero lamentablemente siento que no es es un tipo de libro que leería. Así que lo dejaré pasar. Quizás en un futuro vuelva y me anime pero ahora mismo lo dejo. Gracias de todas formas por la reseña porque quedó preciosa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Si algún día te animas, espero leer tu opinión.
      Besos <3

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star