5 ago 2019

Reseña de Damisela de Elena K. Arnold.


Título: Damisela. 
Título original: Damsel.
Saga: -
Autor/a: Elena K. Arnold. 
Traductor/a: Marcelo Andrés Manuel Bellon. 
Precio: 16,95
ISBN: 978-84-947997-9-2
Editorial: GRANTRAVESÍA.
Nº Páginas: 310
Formato: Rústica con solapas.
Género:  


La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, este debe aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser. 

Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella no sabe nada sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió de enfrentarse en su guarida. Ella solo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado. 

Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y de las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ese momento. 

Advertencia: este libro invita a la reflexión y al cambio, pero contiene escenas que pueden herir la sensibilidad. 
Recomendado a partir de 16 años. 


 La historia comienza con un valiente príncipe cuya misión es rescatar a una damisela en apuros, una joven que se encuentra custodiada por un fiero dragón y cuya vida corre peligro. 
Seguramente todos conocemos una historia así, pues la mayoría de los cuentos de hadas parten de la misma premisa: una joven en apuros que espera al apuesto y valeroso príncipe. 
Pero pronto descubriremos que este comienzo nada tiene que ver con la historia real. Una vez que nuestra joven damisela toma protagonismo, veremos que los cuentos no son siempre como nos lo pintan. 

 "¿No tengo yo algo que decir en este asunto?"


  Damisela nos presenta desde un primer momento un retelling de lo que todos conocemos como el típico cuento de hadas, una nueva versión donde se deja ver una verdad muy obvia: la chica en estas historias no tiene peso, ni voz. Y es que desde que nuestra Dama, y Emory, el príncipe, se conocen, vemos como este trata a la joven como algo que le pertenece, y esto comienza en el momento en el que sin consultarlo con ella, se toma la libertad de ponerle un nombre: Ama. Sin duda alguna, Emory, se aprovecha de que Ama no tiene recuerdos de su vida pasada, para abusar tanto física como mentalmente de ella, y se asegura de recordarle en todo momento que está viva y segura gracias a él. 

 Conforme avanza la historia vamos conociendo a Ama, y lo que esta está sufriendo ya no solo en palacio, sino por la falta de recuerdos y la sensación de que algo anda mal. En todo momento parece consciente de que no quiere estar en palacio, pero pese a ello, en muchas ocasiones se deja influenciar por las palabras del príncipe, su dueño. 
Y es que la autora ha sabido muy bien como reflejar el machismo y la actitud posesiva en un joven príncipe de dieciocho años que está acostumbrado a conseguir todo lo que quiere. 

"Ama era, se dio cuenta, tremendamente importante y terriblemente insignificante, en igual medida."

 Con una narrativa sencilla, la historia sucede de forma ágil, tal como si de un cuento de hadas se tratará, pues al final no contamos con una trama súper elaborada, sino más bien vamos conociendo el proceso por el que nuestra protagonista va pasando, como se va cuestionando las cosas y como afronta lo que le sucede. 
Pero si algo hay que destacar es el lenguaje soez que la autora emplea en algunas escenas, lo que otorga a estas mismas una violencia y crueldad mayor. Y no puedo olvidar mencionar, que tal y como se avisa en la contraportada, esta no es una historia para todos los públicos, pues sí que encontraremos escenas bastantes violentas y otras de abusos sexuales.

"Seguramente nosotras somos más que solo los hombres a los que servimos."


 En definitiva, Damisela es una historia con un mensaje muy bueno, pero que al final me ha parecido demasiado predecible, lo que sin duda le ha restado muchos puntos. Pese a ello, sí crees que te puede gustar, yo te animo a que lo leas, pues la trama no es mala en absoluto. Tan solo, esperaba más de ella. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star