1 jul 2019

Reseña de Flores en el Ático de V.C. Andrews.


Título: Flores en el ático.
Título original: Flowers in the Attic.
Saga: Saga Dollanganger 1/5
Autor/a: V.C. Andrews
Traductor/a: Jesús Pardo.
Precio: 950 ptas
ISBN: 9 788401 497476
Editorial: Plaza y Janés Ediciones, S.A.
Nº Páginas: 471
Formato: Rústica.



 "Desde su publicación en inglés en 1979, Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito.

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres


Breve apunte: Sí, el precio lo he puesto en pesetas españolas, lo sé, ya no se usan, pero es que mi edición tiene muchos años, y el único precio que tiene es ese, así que bueno, eso es todo. Pasemos a la reseña. 

 A ojos del mundo, los Dollanganger son la familia perfecta: felices, unidos y todos preciosos. Y era verdad, o al menos así había sido hasta que la vida les arrebató a su padre. Ahora, Corrine, una mujer joven y bella, se encuentra sola y al cargo de cuatro preciosos niños: Cathy, Christopher, y los gemelos, Cory y Carrie. Pero tras años de ser una "mujer florero" ahora mismo le es imposible hacerse cargo de los pequeños, y su mejor opción será mudarse a la mansión de sus padres, de los cuales hace años que se alejó. 

"Nunca dependería yo de un hombre hasta el punto de no poder andar por mí misma por el mundo."


 Y es aquí donde empiezan las mentiras, pues los cuatro niños se trasladan con su madre esperando recibir una mejor vida: un cuarto propio, nuevos juguetes, estudios... Sin embargo lo único que recibirán será un encierro. La abuela, con la aprobación de la madre, encerrará a los cuatro pequeños en una habitación aislada del resto de la casa. En esa habitación situada junto al ático, deberán pasar un par de días, al menos hasta que su madre le hable de ellos a su abuelo. Mientras, nadie puede saber que existen. 

"Haber querido algo muchísimo en otros tiempos le hacía a uno vulnerable a otro ataque de amor."


 Son tantos los temas que trata esta novela que ni sé por donde empezar. Como advertencia, decir que si eres una persona "sensible" en exceso o que no le gusta leer cierto tipos de cosas, esta no es tú novela. Porque partiendo de la razón por la que yo decidí leer el libro, uno de los temas, casi el principal, es el incesto, tal cual, y la verdad es que aunque al principio es algo sutil, poco a poco va subiendo la cosa. Por otro lado, las escenas de maltrato son muchas y diversas, y el abuso de poder y físico sobre los niños es constantes. Por no hablar de que estos pobres van a vivir parte de su infancia en una burbuja de mentiras. 

"Las ilusiones son como las telarañas, que son muy fáciles de deshacer, y en seguida volvía a la normalidad."


 La verdad es que no es una novela fácil de leer, porque ves constantemente escenas muy duras hacia cuatro críos que no han hecho nada malo, y que no se lo merecen. Pero además, vas viendo como la bola de mentiras se hace más y más grande, y como conforme nos acercamos al final se van revelando cada vez más cosas. 

 Y otra cosa muy notable es la evolución de los personajes, sobretodo la de Cathy y Chris, que tienen que dejar de ser unos niños para convertirse en los padres de mentira de sus dos hermanos pequeños. Pero también vemos como la perfección de su madre se va quebrando capítulo a capítulo. 

"Con el tiempo acabaron olvidando que había otro mundo que aquel en el que estaban encerrados." 

 Sí es verdad que hay muchas cosas que yo me esperaba de el final, pero hubo otras que no me habría imaginado para nada y que me dejaron con la boca abierta. 
La única pega que le pongo al libro es que los capítulos son tan excesivamente largos que en algunos momentos parece que no avanzas nada. Por lo demás, ya planeo comprar el resto de la saga (aunque las portadas no me van a pegar ni con cola, pero bueno). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star