Título: Bodas de sangre.
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Federico García Lorca.
Traductor/a: -
Precio: -
ISBN: 84-206-6113-9
Editorial: Alianza.
Nº Páginas: 226
Formato: Rústica.
Bodas de Sangre, obra en prosa y verso, primera tragedia de una proyectada "trilogía dramática de la tierra española", fue terminada por Federico García Lorca en 1932. Cuando se estrena triunfalmente en Madrid y Buenos Aires (1933), es considerada de inmediato por la crítica como una cumbre del teatro español. Al mismo tiempo, se la exalta como fruto representativo de "la nueva España", es decir, de la renovación cultural que traía consigo la II República.
Escribia Gerardo Diego a raíz del estreno: "Bodas de sangre es, hoy por hoy, la más pura y bella realización de teatro poético que debemos a Federico García Lorca... Teatro "a cuerpo limpio", si se me permite la frase que nos trae de nuevo -y este es, a mi juicio, su más difícil logro- el fresco hálito de vegas, bosques y serranías, alejando de nuestro teatro desde Lope de Vega y Gil Vicente".
Sí, otra reseña de un clásico español, y sí, se trata de otra obra de teatro. Sorry.
Este es un libro que tenía pendiente desde hace muchos años, pues por allá por el 2013, o sea cuando tenía unos 13 años, yo intenté, mejor dicho pretendí, leer esta obra, pero tal y como subí el libro del trastero, acabó volviendo a bajar.
Bodas de sangre es una tragedia en verso y prosa, perteneciente a la trilogía dramática, escrita por el escritor español Federico García Lorca.
La obra gira en torno a un sentimiento trágico, que se enmarca dentro de un paisaje andaluz.
A ver, mencionar que en esta obra, ningún personaje, salvo Leonardo y algunos personajes simbólicos como la Luna, poseen nombre, por lo que hablaré de los dos protagonista como el novio y la novia. Y ahora vamos con la trama.
Bodas de sangre nos presenta un conflicto entre dos familias, los Félix y la familia del novio de la boda que se está preparando. Entre los Félix, destaca el personaje de Leonardo, un joven que pese a tener ya su propia familia, sigue aún enamorado de la que fue su antigua novia, y quien casualmente es la chica que está a punto de casarse.
Es aquí cuando comienza el conflicto, pues ya desde un inicio vemos como la novia no tiene claro que quiera casarse, mientras que el novio si parece tenerlo muy claro.
Leonardo, tomará un papel muy importante en la decisión de la futura novia, y no tardará en hacer acto de presencia la tragedia y la sangre que marca incluso el título de esta obra.
En general, Bodas de sangre me ha gustado bastante, como es obvio al tratarse de una obra de teatro, es un libro sencillo y rápido de leer. Y aunque la historia ya la conocía enteramente, y por ende, ya sabía el final, eso no ha hecho que me gustara menos, si no que por el contrario me ha alegrado poder conocerla ya desde una perspectiva propia toda la historia de esta maravillosa obra de Lorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.