10 jun 2019

Reseña de Por trece razones de Jay Asher.



Título: Por trece razones.
Título original: Thirteen Reasons Why.
Saga: -
Autor/a: Jay Asher. 
Traductor/a: María Pardo Vuelta.
Precio: 16,95€
ISBN: 978-84-16588-45-9
Editorial: Nube de Tinta.
Nº Páginas: 298
Formato: Rústica con solapas.


No puedes poner fren al futuro. 
Ni reescribir el pasado▕◀◀.
La única forma de revelar los secretos es... 
darle al Ply.

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima. 

Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah. 


 Soy un completo desastre. Compré este libro justo en la época del BOOM de la serie, pero claro, yo había visto la serie, y aunque lo compré con muchas ganas de leerlo, a la hora de la verdad acabó cogiendo polvo en mis estanterías. Y con el tiempo fui perdiendo más y más las ganas, sin olvidar que empecé a escuchar mucha mierda  sobre su autor. Y bueno, la bola de nieve fue creciendo y ya tenía muy claro que no iba a leer el libro. Pero nunca digas: "este libro no lo leeré" xd.

 Todos conocéis la historia de Por trece razones
Hannah acaba de suicidarse, y Clay recibe una misteriosa caja de zapatos llena de cintas. Al ponerse a escuchar las grabaciones, no puede ocultar la sorpresa al oír una voz que pensó que nunca más podría escuchar: la de la propia Hannah, "en vivo y en estéreo."

"Hola, chicos y chicas. Soy Hannah Baker. En vivo y en estéreo."

 Desde luego que ser la nueva del instituto nunca es fácil, pero cuando comienzan los rumores y estos acaban comiéndose a tu persona, entonces, es cuando nada volveré a ser fácil. Y Hannah lo sabe. Los rumores han podido más que su propia persona, y esto solo fue el inicio de una enorme bola de nieve que la terminando empujando hacia el frío de la muerte. 

 La estructura del libro, el hilo argumental y temporal, se divide en dos parte: el presente, un solo día en el que Clay se dedica a escuchar todas las cintas y descubrir que es lo que pasó realmente en la vida de Hannah; y el pasado, los últimos años de vida y de instituto de Hannah, durante los cuales, un suceso tras otro nos va haciendo entender su decisión. 

En cuanto a la voz narrativa, sucede más o menos lo mismo, por un lado tenemos a Clay; y por otro lado a Hanna, que va narrando su propia historia. 
Y esto, debo decir que al principio me liaba bastante. Los capítulos mezclan pasado y presente en los mismos parrafos y partes, lo que ayuda a diferenciarlos es la tipología de la letra: normal para el presente y Clay; y cursiva para Hanna y su historia. 

"No puedes huir de ti misma. No puedes decidir no verte más. No puedes decidir apagar el ruido de tu cabeza."

Siendo sincera, la historia me ha gustado, hace ya tanto que vi la serie que había olvidado muchas cosas, y la verdad es que el libro me ha enganchado a ratos. Aún así, tampoco creo que sea uno de los libros de mi vida. Pero quizás, los rumores sobre su autor, son los culpables de estos, y es que a mi eso de separar la obra de su autor, no se me da muy bien. Menos aún cuando el autor está acusado de abusos sexuales y en su obra trata este tema. 
No sé, ¿qué opináis vosotros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star