1 mar 2019

Reseña de La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee.


Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud. 
Título original: The gentleman's guide to vice and virtue.
Saga: 1/2¿?
Autor/a: Mackenzi Lee.
Traductor/a: Natalia Navarro Díaz.
Precio: 15,00€
ISBN: 978-84-92918-26-3
Editorial: Puck.
Nº Páginas: 412
Formato: Rústica con solapas.

La Guía del Caballero 
para el Vicio y la Virtud. 

A Henry "Monty" Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable; eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así como pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere. 

Ingeniosa, deslumbrante e intrigante en todo momento, 
La guía del caballero para el vicio y la virtud es un juego irresistible que explora las incontables y difusas líneas que existen entre la amistad y el amor. 



  Por fin, después de más de un año tengo en mis manos y he podido leer "La guía del caballero para el vicio y la virtud". Un libro al que le tenía muchísimas ganas. 

 En el siglo XVIII, lo que se espera de un lord es que sea fiel a su nombre y lo mantenga impoluto, que no sea ninguna deshonra para su familia. Y para Henry, o Monty como lo suelen llamar, parece que su misión en la vida es ensuciar el nombre de su familia a través de sus borracheras y fiestas, así como de su afición de llevarse a gente a su cama, independientemente de su sexo.
En parte para solucionar esta conducta del mayor de sus hijos, el señor Montague, lo manda en compañía de su hermana pequeña a un viaje por el continente. Un año entero viajando. Viaje al que también acude Percy, el mejor amigo de Monty, y de quien está  enamorado. 


"Estoy pensando que hoy salimos para el Gran Tour, y no voy a desaprovechar el tiempo."

 Monty a sus dieciocho años, sabe que su deber en la vida es mantener limpio el nombre de su familia, hacerse cargo del título de su padre y dirigir la hacienda cuando llegue el momento. Pero la verdad es que a él no le atrae nada esta idea, y sus planes de vida están muy lejos de seguir las normas de su padre. El problema es que no le queda más remedio que hacerlo. Pero hasta que llegue el momento de dejarse dominar por las imposiciones familiares, el piensa vivir al máximo, y eso incluye ligar con chicos y chicas. Porque sí, Monty es bisexual, aunque este es un término desconocido en su época. 
Como mención random, decir que me hace mucha gracia el perfecto conocimiento que tiene este personaje de todas y cada una de sus sonrisas y del efecto que producía en la gente. 


"La grandiosa y trágica historia de amor que compartimos Percy y yo ni es grandiosa ni tampoco es una historia de amor, y tan solo es trágica porque es unilateral."

 Por otro lado tenemos a Felicity, la hermana menor de Monty y quien parece ser solo un simple un grano en el culo para el joven lord. Pero lejos de lo que se espera de una señorita en el siglo XVIII, encontramos a una joven fuerte y que sabe muy bien lo que quiere. Pero que es muy consciente de los impedimentos que suponen ser una chica en su época. 

"Para las mujeres es distinto. Nadie condena a un hombre por este tipo de cosas, pero ella tendrá que soportar las consecuencias de lo que ha hecho."

Y por último Percy, el mejor amigo de Monty. Un chico de piel oscura que pese a formar parte de la aristocracia inglesa, no deja de ver las repercusiones que trae su color de piel. 
Un personaje al que no he podido no amar y del que he quedado irremediablemente enamorada. Si tuviera que quedarme con uno de los tres protagonistas, sería con él. 


"Hombres que no dan por sentado que vale menos que ellos solo por el color de su piel."

Siendo sincera, una de las razones por las que compré y quería leer el libro era por el personaje de Monty, un chico bisexual, enamorado de su mejor amigo y en mitad del siglo XVIII. Pero también es obvio que el libro tiene muchas otras cosas que me han enamorado por completo. 
 Es impresionante como tres jóvenes de quince (Felicity) y dieciocho (Monty y Percy) años, son capaces de meterse en tantos problemas en un viaje destinado al puro aprendizaje y a la toma de contacto con personajes de importancia.
 Lo que iba a ser un viaje tranquilo y lleno de enseñanzas, se convierte en una aventura que les obliga a luchar por su vida y por la vida de los otros, pero que también les ayudará a conocerse a sí mismos y a los demás. Al final el viaje no será ni lo que esperaba Monty, ni lo que pretendía que fuera el señor Montague, pero sin duda les aportará grandes enseñanzas.

 El libro está narrado en primera persona por el propio Monty, algo que me ha gustado bastante teniendo en cuenta que es un personaje muy llamativo y con una forma de ser y de actuar muy peculiar. Y otra cosa destacable del libro es que está dividido en capítulos y por etapas, etapas del viaje: Inglaterra, Francia, Barcelona... y todos los sitios que irán visitando los personajes a lo largo de su aventura. 

Homofobia, racismo y machismo visto desde el contexto del siglo XVIII, aunque desgraciadamente debemos aceptar que estos problemas siguen muy presentes en nuestra época. Y que pese a que sus consecuencias no son tan "radicales", siguen siendo muy graves. 

 En conclusión ha sido una novela que me ha gustado muchísimo, que me ha tenido muy enganchada desde el principio y que pese al hype que tenía, no me ha decepciona para nada, y me ha gustado tanto o más de lo que esperaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star