Reseña de La canción del lobo de T J Klune.

Saga: 1/4
Autor/a: TJ Klune
Traductor/a: Ana María Pérez
Precio: 19,00€
Editorial: VRYA
Nº Páginas: 701

Ox era solo un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Hasta que un día Joe se cruzó en su camino, y no solo lo aceptó como a uno más de la familia, sino que también le confesói su mayor secreto, el cual cambiarí la vida de Ox para siempre.

Sin embargo, cuando la muerte tiñe Green Creek de rojo, Joe emprende un viaje empujado por la furia y la venganza. Por su parte, Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger todo aquello que le importa.

Cuando Vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistirse a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?

Ox ha pensado toda su vida que no valía nada y que nadie, salvo su madre, lo podría llegar a querer. Pero todo cambia cuando aparece Joe, un niño de diez años que le dice que huele a «bastones de caramelo, pino, y épico y asombroso»; y que lo acetará como uno más de su familia. A partir de aquí, la vida de Ox y de Joe quedará unida, pero Ox deberá decidir si esto es para siempre o si algunos secretos son más fuertes que sus sentimientos.

«La gente que habla poco es la más interesante».

Hacía años, pero AÑOS, que tenía este libro en el punto de mira. Ya pensaba que ni siquiera iba a llegar a España y he estado más de una vez a punto de comprarlo por Amazon en su versión de Latinoamérica, por suerte, por fin lo tenemos. Y la verdad es que, pese a que tenía miedo, las expectativas y la espera han valido la pena.

«Yo también tengo pesadillas, pero después recuerdo que estoy despierto y que los sueños malos no pueden atrapoarme cuando lo estoy.».

Ox siempre ha sentido que era diferente al resto, su pade se encargó por años de hacerselo saber, y aunque su madre y Gordo siempre lo han querido, nunca ha tenido a nadie más. Por su parte, Jou se presenta en la vida de Ox como un torbellino de energía, y aunque se llevan casi cinco años de edad, la conexión que surge entre ellos es obvia desde el primer momento. Pronto, Ox acabará formando parte de la familia Bennett, la de Jou, y con ellos descubrirá que la familia no es solo la de sangre. Pero cuando el pasado de los Bennett se une con su presente, ni Green Creek, el pueblo en el que viven, ni naide que esté cerca de ellos estará a salvo.

Si hay algo que destacar de este libro es el concepto tan bonito de familia / manada que tiene. Me ha encantado conocer a toda la familia Bennett y ver como acogían a Ox y a su madre como miembros de su familia. Pero también me ha encantaado como esa familia ha ido creciendo, y como página tras página, y conforme pasaba el tiempo, el autor seguía recalcando la importancia del saber que la familia no es solo aquella que viene de sangre.

Por otro lado, he amado, pero AMADO, la relación de Joe y Ox. Me ha parecido una de las relaciones más tiernas y puras que he leído en la historia. Y el hecho de que se llevaran casi cinco años de edad, y se conocieran desde los 15/16 (Ox) y los 10 (Joe), solo ha hecho que los amara más a ellos y a la evolución de su relaci´ón. He reído, me he emocionado y he sufrido con estos dos trocitos de pan.

Y en lo que respecta a la trama de los lobos y todo lo relacionado con esto (no os puedo decir mucho más sin haceros spoiler), me ha parecido fascinante y me ha mantenido muy enganchada. Eso sí, en algunos momentos me he puesto muy nerviosa y he temido por la vida de muchos personajes.  ha hecho que incluso

«Nos enseñan que un día, cuando seamos lo suficientemente mayores, encontraremos a alguien»

En definitiva, La canción del lobo es un libro P R E C I O S O. Sabía que me iba a gustar, pero también es cierto que no tenía muy claro con qué me iba a encontrar, y eso ha hecho que me sorprendiera y enganchara más. Si os gustan los hombres lobos, el cliché friends to lovers, familia encontrada y los libros con personajes LGBTQ+, no podéis no leer este libro.