18 ene 2019

Reseña de Cuentos de Ignacio Aldeco


Título: Cuentos. 
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Ignacio Aldecoa. 
Traductor/a: -
Precio: 9,65€
ISBN: 978-84-376-0099-4
Editorial: Catreda. Letras hispánicas.
Nº Páginas: 272
Formato: Rústica.



Josefina Rodríguez, esposa de Ignacio Aldecoa, ha reunido una selección de cuentos de quien ha sido maestro indiscutido del género. Estos relatos constituyen un puntual testimonio de los años oscuros de la posguerra y en ellos palpita la gente triste y resignada, amarga y tierna de la España de los años 50.


 Llegamos a mi última lectura del primer cuatrimestre de la universidad, y en esta ocasión no es ni novela, ni obra de teatro, esta vez tocaba una recopilación de cuentos de uno de los escritores españoles más reconocidos por la elaboración de este género, Ignacio Aldecoa

 Este libro o recopilación, realizada por la esposa del difunto escritor, se divide en seis partes, cada una de ellas con un tema específico: el trabajo, la guerra, la burguesía, los condenados, los viejos y los niños; y los seres libres. Ahora, en base a estos temas, Josefina Aldecoa hizo una selección de un total de 14 cuentos. 

 A lo largo de los diversos cuentos, Ignacio Aldecoa, nos muestra el lado "débil" de la sociedad, los que sufren, los olvidados, los pobres; por los que se muestra compasivo y de los que nos da a conocer sus vidas. Esto muy influencia por la época de posguerra que el propio autor vivió durante su niñez. Así, en estos 14 cuentos, encontramos constante la presencia de temas relacionados con la posguerra, expresados de forma brillante.

Aldecoa aborda con una mirada irónica, la contraposición entre la vida de los pudientes y de los pobres, así, como las diferentes características de la sociedad de la época. Hablamos de una España que intenta levantarse a duras penas tras la guerra, una España en la que no todos los ciudadanos progresaban de la misma manera, y donde la distancia con Europa y el aislamiento internacional están cada vez más presentes.

 Pese a ello, los cuentos y la diversa literatura de Aldecoa no es exclusivamente una denuncia social y política, sino que desde la perspectiva del autor, desde su humanismo, nos muestra la realidad de una época que en ocasiones parece que hemos olvidado. Ignacio disfraza y minimiza la denuncia siempre que puede, con un estilo cuidado y preciso digno de admirar en una época tan complicada para la práctica de este arte que tanto amamos, la escritura. 

1 comentario:

  1. Suena muy interesante! Voy a buscarlo. Muy buena reseña, llamó mucho mi atencion n.n

    ResponderEliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star