3 ago 2018

Reseña de Rastro de Maggie Stiefvater.



Título: Rastro. 
Título original: Linger.
Saga: Los lobos de Mercy Falls 2/4.
Autor/a: Maggie Stiefvater.
Traductor/a: Jaime Valero y Xohana Bastida.
Precio: 15,95€
ISBN: 978-84-675-4364-3
Editorial: SM.
Nº Páginas: 425
Formato: Rústica con solapas.



Por más que lo desees, 
es imposble
detener el tiempo: pasa y lo cambia todo.
Y lo malo
es que te arrastra consigo. 

El invierno ha acabado.
Para algunos es una época de cambios. 
De transformaciones. 

Pero solo para algunos:
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere, 
pero sigue siendo quien es. 
Solo Grace no está a gusto
en su propia piel. 

Primavera: una estación 
de historias que empiezan
y de otras que terminan. 
De despedidas. 
De abandonos. 

Pero todo abandono deja un rastro. 


 Sam ha logrado lo que tanto ansiaba, está curado, pero ahora le toca acostumbrarse. Sentir el frío en su piel humano después de tantos años, no es fácil. Por supuesto, Grace no podría estar más feliz, tiene a su chico  y ahora no lo volverá a perder. Pero claro,  las cosas no van a ser así de fáciles y simples.

"Esta es la historia de un chico que dejó de ser lobo y de una chica que empezó a serlo."

 En la reseña de Temblor, ya os presenté a los protagonistas (Sam y Grace), quienes en aquella ocasión cargaban con todo el peso de la narración, cosa que aquí cambia. Ahora tenemos a cuatro narradores: Grace, Sam, Isabel y Cole. 

Grace sigue siendo una chica inteligente, responsable y con las ideas bastante claras. En general es una protagonista que me está gustando mucho, y que en esta segunda parte sufre un cambio como persona, se vuelve más adulta y madura, y se enfrenta a todo con valentía y determinación. Por supuesto debe seguir luchando contra sus horribles padres, algo que continúa determinando su forma de ser y sus cambios.






Sam tiene lo que tanto quería, aunque acostumbrarse a ello no va a ser fácil, y asumir que no es un sueño, mucho menos. Ya no hay lobo de ojos amarillos, ya solo están Sam, Sam y sus recuerdos, Sam y un futuro que vivir. Al igual que en el primer libro, sigue siendo un chico muy tierno, aunque bastante triste, pues a pesar de su actual felicidad, siempre se pueden apreciar rastros de tristeza en él. 

"Pensaban que nuestra relación era un rollo adolescente, ingenuo y con fecha de caducidad."

Isabel, a quien ya habíamos conocido en el primer libro y quien parecía ser la "mala" del instituto. En este libro, por su papel de narradora y su cambio tras la muerte de su hermano y la completa asimilación del mundo de los licántropos, se nos muestra muy diferente, pero sobretodo muy fuerte. Aunque su fortaleza esconde toda su vulnerabilidad y su necesidad de alguien que la comprenda, pues sus padres no son una gran ayuda.

"Que irónico: me he convertido en la voz de la razón que nadie escucha."


Y conoceremos a Cole, uno de los nuevos lobos. Pero en esta ocasión, este chico se ha convertido en lobo por decisión propia y con la intención de olvidar toda su vida, todo su pasado. Bajo la típica imagen de chico malo, Cole esconde una gran cantidad de demonios personales, demonios de los que intenta escapar. Y sí, hablamos del típico chico torturado por la vida y en parte por sí mismo, pero que queréis que os diga, a mi me ha conquistado.

"Había cambiado mi trozo de mundo. Lo había jodido."


Estos no son los únicos personajes que aparecen, entre los demás tenemos a: Rachel; a los odiosos padres de Grace; y aparecerán personajes nuevos como Victor y la dueña de la librería en la que trabaja Sam. Estos entre muchos otros. 

"Jamás imaginé que hubiera tantas formas de decir adiós."

 No sé si soy yo que estoy un poco en parón lector o si ha sido el libro, pero pese a que me ha gustado mucho, en algunas ocasiones se me ha llegado a hacer lento y algo pesado. Aún así, he disfrutado con la historia y con la evolución de cada uno de los personajes, así como sus relaciones y las diversas historias, repito, pese a la ocasional lentitud. Para mi desgracia el final lo intuía así un poco por encima, por lo que no ha sido mucho sorpresa, aunque sí que ha habido cosas que me han sorprendido bastante. 

La narración, nuevamente en primera persona y repartida entre varios personajes, supone un punto positivo para mí. Pues como ya he dicho otras veces me encanta tener más de un narrador y así poder conocer diferentes puntos de vistas y más aspectos de lo que sucede. Y a esto le sumamos la preciosa prosa bastante estética y poética de la autora, y sacamos otro punto positivo.

Estoy deseando saber como acaba esta saga y qué pasa con todos sus personajes, pues en este libro se nos deja con la duda sobre qué ha pasado con algunos de ellos. Y espero no quedarme con ninguna duda al acabar Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star