4 sept 2021

Reseña de Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.


Título: Rimas y Leyendas.
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Gustavo Adolfo Bécquer.
Traductor/a: -
Precio: 12,95€
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-1362-093-0
Nº Páginas: 360
Formato: Pasta dura.

La desnudez de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, su contención, su delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias y la recreación de las vivencias cotidianas hacen de ellas la expresión más pura y posiblemente más luminosa de sentimiento romántico español, lo que explica su enorme popularidad y vigencia hasta nuestros días. Impregnadas del gusto también romántico por el misterio y las raigambre popular, las Leyendas reúnen piezas tan sugerentes y cautivadoras como «El monte de las Ánimas», «Maese Pérez, el organista», «Los ojos verdes», «La corza blanca» o «El beso», entre las más conocidas. 

La breve vida de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) le bastó para alcanzar con su corta obra, objeto constante del favor del lector, un lugar de privilegio dentro del romanticismo y de las letras españolas. La presente edición conjunto reúne la que ha sido a menudo su presentación tradicional. 


 En Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer nos vamos a encontrar una recopilación de sus rimas y leyendas, como el mismo nombre indica, que tocan diferentes temas propios de la época, así como algunos aún actuales.  Y creedme si os digo que con estos escritos el autor consigue atraparte. Si bien no soy muy fan de la parte de las rimas, y la razón por la que me hice con este libro fue por las leyendas, no podría ni siquiera insinuar que las rimas de Bécquer no merezcan ser leídas. 

«[...] mientras exista una mujer hermosa, 
¡habrá poesía!»

 Desde hacía algunos años la idea de hacerme con una edición de las Rimas y Leyendas de Bécquer acechaba en mis pensamientos cada poco tiempo. Se trata de una obra que yo había leído parcialmente en mis primeros años de instituto, y de la que tenía muy buenos recuerdos. Recordaba a la perfección algunas de sus leyendas y lo mucho que me habían gustado. Así que cuando en una de mis épocas de búsqueda y captura de una buena (y bonita) edición me topé con esta preciosidad de Alianza, no dudé en hacerme con ella; y no me arrepiento de nada. 

 En mi caso no se trata de uno de esos libros con el que me pongo y en dos o cuatro días lo tengo terminado. Para nada, ha sido un libro que he ido leyendo a lo largo del mes de julio, un poco cada día, unas cuentas de rimas al día, una leyenda o dos... ; vamos, de forma pausada, y creo que en casos como estos es lo mejor. 

«[...] yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?»


 En resumen, no tengo mucho más que decir en esta reseña, no os puedo hablar una por una de las rimas y leyendas, pero sí os puedo pedir que si os llama la atención le deis una oportunidad a este gran clásico de la literatura española. Como filóloga en proceso que soy siento que es mi deber recomendar de vez en cuando algunas de las grandes joyas de nuestra literatura.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! De Becquer leí hace algo hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho así que no me importaría repetir. Yo tampoco soy mucho de leer rimas, pero lo que mencionas me atrae, por lo que no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Holi.
      Desde luego que las leyendas merecen ser leídas, o al menos algunas.
      Nos leemos, <3

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star