5 jul 2021

Reseña de El Priorato del Naranjo de Samantha Shannon.

Título:
 El Priorato el Naranjo
Saga: -
Autor/a: Samantha Shannon
Traductor/a: Jorge Rizzo
Precio: 12,95€
Editorial: rocabolsillo
ISBN: 9788417821739
Nº Páginas: 861
Formato: Bolsillo

UN MUNDO DIVIDIDO. 
UN REINO SIN SU HEREDERA
UN ANTIGUO ENEMIGO DESPIERTA

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. 
Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. 

A pesar de que se ha posicionado como dama de honor, es leal a la sociedad oculta de magas. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida. 

Al otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría destrozar su vida. 

Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. 
Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Innombrable aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar. 


 En un mundo dividido por las creencias y religiones, Sabran es la gran sucesora de la casa Berethnet, quienes han gobernado Inys durante casi mil años, y ahora, con el poder en sus manos, sabe que tiene el deber de tener una hija con el fin de asegurar su legado y la protección de su reino contra el Innombrable. Y para que esto pueda llevarse a cabo Ead lleva casi diez años infiltrada como su dama de compañía, aunque su identidad es muy diferente a la que todos conocen. Ni siquiera Loth, uno de sus mejores amigos, conoce de verdad a Ead. Al otro lado del mar, en el Este, Tané está a punto de convertirse en jinete de dragones, pero su última noche en la academia puede ser el fin de su sueño incluso antes de que este se cumpla. Mientras, Niclays, un viejo alquimista, trata de sobrellevar su exilio lo mejor que puede. Lo que une a todos estos personajes, miembros de diferentes religiones y creencias, es su lucha contra el Innombrable, una fuerza oscura que lleva mil años dormida y que ahora parece estar recuperando fuerzas. 

«Todas las historias nacen de una semilla de verdad».

  Hacía MUCHÍSIMO tiempo que quería leer este libro. Pero seamos sincerxs, la edición en tapa dura es preciosa, pero también muy cara, y cada vez que decía de ir a comprar el libro acaba optando por otro un poco más barato. Pero el verano tiene sus casos buenas, y una de ellas es que salen un montón de libros en formato bolsillo, y este es uno de esos libros. 

«No es que no duerma solo por miedo a los monstruos que acechan tras mi puerta, sino también a causa de los monstruos que conjura mi propia mente. Los que viven en mi interior».

  Con esta novela Samantha Shannon nos presenta a través de miles de personajes, aunque principales son cuatro, los narradores (Loth, Ead, Niclays y Tané), un mundo donde los dragones, para bien o para mal, son parte del día a día de las personas. Un mundo dividido por la historia de un pasado ya muy lejano, donde el Innombrable y sus secuaces, los Sombras del Oeste, acecharon a todos los reinos existentes, consiguiendo así fraccionar todo el mundo. Y será a través de nuestros cuatro protagonistas como iremos viendo y conociendo la historia de este mundo y de lo que está sucediendo en él. Unos narradores que son muy diferentes entre ellos y que forman parte de religiones, reinos y creencias muy distintas: Ead es miembro de una sociedad oculta que emplea lo considerado como magia prohibida y cuyas creencias son muy diferentes a las de Sabran, a quien debe proteger con su vida; Loth, el mejor amigo de la reina Sabran, se ha visto obligado a dejar su reino y a vagar por el mundo en una misión suicida; Tané es una joven huérfana más que lucha por llegar a convertirse en una gran jinete de dragones; y Niclays es un viejo alquimista que fue exiliado por Sabran y que a día de hoy sigue investigando en aquello que le costó la pérdida de su hogar. 
 
  Como podéis ver es una historia con personajes muy diferentes entre ellos, y es ahí donde creo que está el punto fuerte de la novela. Son tan diferentes que eso nos permite tener todos los puntos de vista posible y conocer en toda su extensión el mundo creado por la autora. Aunque si os soy sincera más de una vez el tema de los distintos narradores me ha puesto muy nerviosa; pero no creo que sea la única que se obsesiona siempre con un personaje concreto y se cabrea cuando al acabar un capítulo se encuentra que tiene que esperar unas cuantas páginas para seguir con la historia de ese personaje. Problemas de lectores. Pero bueno, no me puedo quejar porque al final le acabas cogiendo cariño a todos y cada uno de los personajes, y es que la autora ha sabido muy bien como construirlos. 

 No os  quiero decir mucho más, aunque podría hacerlo, porque aunque es un libro autoconclusivo (de 800 páginas) la autora ha creado tan bien este mundo que hay mil cosas que podría comentar (sin entrar en relaciones entre los personajes que... ejem... he amado). A través de estas 800 páginas tenéis la oportunidad de conocer, poco a poco, página tras página, la historia de los personajes y de este mundo, sus tradiciones, folklore... Y de verdad que acabas con una idea muy clara de todo, aunque, aún así, ojalá y algún día la autora escriba una segunda parte, porque este mundo merece la pena ser explorado en profundidad, al igual que todos y cada uno de sus personajes. 

«Mi corazón reconoce tu canto, igual que el tuyo reconoce el mío. Y yo siempre volveré a tu lado».

 En definitiva, El Priorato del Naranjo me ha encantado. Al principio me costó un poco entrar en contexto, entender el mundo y organizar en mi cabeza a cada uno de los personajes y su papel en la historia, pero cuando lo conseguí no pude parar de leer. No creo que sea una historia muy ligera, pero aún así la recomiendo porque engancha tanto que la lees sin darte cuenta. Y como puntos extras a destacar: tiene representación LGBTQ+, algo muy necesario hoy y siempre; así como un apartado final del libro donde se hace una recopilación de personajes con sus breves biografías, un apartado de vocabulario (algo muy necesario en los libros de fantasía) y una cronología histórica para que podamos tener claro de donde parte la historia y sus sucesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star