Reseña de La verdad sobre el caso Harry Quebert de Jöel Dicker.

Traductor/a: Juan Carlos Durán Romero
Precio: 6,95€
Editorial: DEBUTXACA
ISBN: 9788466354646
Nº Páginas: 800
Formato: Bolsillo

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Marcus Golman está teniendo un bloqueo como escritor y no es capaz de escribir ni una página para su próxima novela; por lo que, desesperado, decide hacer una visita a un antiguo profesor de la universidad, el gran Harry Quebert, quien es también su amigo y un aclamado escritor. Lo que no se espera Marcus es que su visita sea el inicio del fin de una historia que lleva inconclusa más de treinta años. En Aurora, el pueblo donde vive Harry Quebert, hace justamente treinta y tres años, desapareció una joven llamada Nola, la última persona que la vio está muerta, y nadie ha vuelto a saber nada de ella hasta ahora, cuando su cadáver aparece en el jardín de Quebert.

«Todo el mundo tiene demonios. La cuestión es simplemente saber hasta qué punto esos demonios son tolerables».

Lo digo siempre, pero los libros de suspense no son lo mío, aún así, de vez en cuando, me da por leer alguno, como en este caso. Y es que había oído hablar mucho de este libro, y en general de su autor, pero para ser sincera no sabía nada de él, hasta que un día, perdiendo mi tiempo en Tik Tok, una chica lo recomendó y la verdad es que llamó mucho mi atención.

«Un texto no es nunca perfecto -me decía-. Simplemente hay un momento en el que es menos malo que antes»

Marcus Golman es un joven escritor con ansias de comerse el mundo, y eso lo está pasando factura, por lo que decide acudir al hombre que le ayudó en su época de universidad, y que puede ser la persona que lo saque de su bloqueo. Pero cuando Marcus lleva unos días con Quebert, su amigo y ex profesor, descubre que no lo conoce tan bien como pensaba, y que este hombre, cuando tenía aproximadamente su edad, unos treinta años, estuvo saliendo con una joven de quince años. Y lo peor no es eso, lo peor es que esa misma joven lleva desaparecida desde el verano de 1975, y no será hasta ese año, 2008, que encuentren su cadáver en las tierras de Goose Cove, propiedad de Harry Quebert. Y con este suceso empezará la investigación por parte de Marcus, quien además de querer demostrar la inocencia de su amigo, quiere descubrir la verdad de toda esta historia, pero en ocasiones, lo mejor es no remover el pasado...

A ver, sinceramente no sé muy bien cómo hacer esta reseña, quiero animaros a que lo leáis, pero a la vez no os quiero decir más de la cuenta porque creo que es un libro que merece leerse sin saber casi nada de él. Merece la pena ir descubriéndolo poco a poco, conociendo la historia a través de sus múltiples personajes, porque sí, son MUCHOS personajes, hasta el punto de que a veces hasta me liaba con ellos. Pero la verdad es que no hay ni un solo personaje de relleno, todos tienen su función y su momento de gloria, y con ellos el autor nos va a hacer dudar de todo y de todos en todo momento. Tan pronto te hace empatizar con el personaje como te lleva a sospechar de él, y a mi eso me ha encantado a la vez que perturbado.  Eso sí, tengo que decir que al principio algunos personajes me parecían muy surrealistas, sentía que sus diálogos no eran nada creíbles, no sé muy bien como explicarlo. Aún así, he acabado el libro cogiéndoles cariño a muchos de ellos.

Si os digo la verdad, ha sido un libro que he tardado en leer, unos seis días, lo cual es mucho para mi teniendo en cuenta que ya estoy de vacaciones, pero pese a que he tardado en leerlo, siento que me ha tenido MUY ENGANCHADA. Los constantes cambios de sospechosos, el descubrimiento de nuevos sucesos del pasado, de nuevas pruebas... Todo ha hecho que quisiera estar leyendo todo el rato, y que las últimas 100 páginas estuviera en tensión absoluta.

«Vivimos en una época completamente desquiciada: la humanidad tiene el corazón lleno de mierda, Marcus, esa es mi opinión».

En definitiva, La verdad sobre el caso Harry Quebert me ha sorprendido y para bien. Ha sido un libro que me ha enganchado y que me ha sorprendido página tras página, sin obviar que el final me ha fascinado (aunque tengo la sensación de que algunas cosas no se han explicado o no han cobrado del todo sentido, o maybe simplemente no he sido consciente de esa explicación), pese a que había cosas que yo me veía venir desde lejos. Si os gusta el género por mi parte os animo a la leerlo, porque yo desde luego hasta me estoy replanteando seguir leyendo al autor.