9 mar 2021

Reseña de La última noche de Alice de Riccardo Bruni.


Título. La última noche de Alice 
Título original: La notte delle falene
Saga: -
Autor/a: Riccardo Bruni
Traductor: Roberto Falcó Miramontes
Nº Páginas: 253
Formato: Rústica.


Una plácida noche de agosto, Alice muere asesinada en el bosque. Poco después, su acosador corre la misma suerte, a manos del padre de la chica.

Han pasado diez años y Alice quiere contar su historia, la de su muerte, mientras Enrico, su novio de entonces, vuelve al pueblo para vender la casa familiar, el único vínculo que mantiene con el pasado. Lo que no espera Enrico es tener que enfrentarse a los fantasmas de aquella época, que con tanto empeño ha intentado enterrar.

A medida que pasan los días, los secretos de antaño empiezan a arrastrar a las personas cercanas a Alice al infierno de aquella noche y la única esperanza de redención para Enrico reside en descubrir la verdad.
 

  La noche en la que murió Alice cambió por completo la vida de todo su pueblo. Han pasado diez años, y aunque parece que todo ha quedado relegado al olvido intencional, la vuelta de Enrico, el novio de Alice, al pueblo, lo cambiará todo. Tras diez años de silencio, parece que Alice quiere ahora contar su historia, la verdad sobre su muerte y aquellos secretos que había estado guardando. Y esto, tras todo este tiempo de aparente calma, puede suponer el fin para muchos. 

«Es extraña esa sensación que sobreviene a la gente de acercarse a la muerte. De verla de cerca para casi rozarla con la yema de los dedos».

 Si os digo que me he leído este libro solo por el título lo digo totalmente en serio. Soy así, las portadas y los títulos son lo primero que me llama la atención de un libro. Y cuando vi mi nombre en el título de este, me dije: no tienes nada que perder (mi tiempo, pero poco más). Al final me leí la sinopsis y sin pensarlo mucho me adentré en la lectura. 

«La gente también necesita un consuelo al enfrentarse a la muerte. Necesita convencerse de que siempre hay un motivo».
 
  Alice lleva más de diez años muerta, y desde entonces Enrico no se ha visto con la fuerza suficiente para volver al pueblo en el que vivió tantas cosas con la que era su novia. Aunque Enrico ha rehecho su vida, siente la necesidad de acabar por completo con lo último que lo liga al pueblo: su antigua casa. Y como tiene muy claro que nunca volverá, ni querrá volver a un lugar con tantos recuerdos, se dispone a volver una última vez para poder venderla. Lo que no se espera es que lo que parecía ser un simple trámite, un montón de papeleo y poner por fin la casa en venta, será el inicio del fin. Con su vuelta al pueblo los recuerdos de aquella fatídica noche están más presentes que nunca. Y nuestro protagonista va a descubrir cosas que desconocía de la que era su novia. 

 Pero para conocer la historia de Alice deberemos conocer la de muchos otros personajes, empezando por su padre y por su hermano. El primero acabó sus días en la cárcel, pues el mismo día que le arrebataron a su hija, él acabó con la vida de quien la había estado acosando. Mientras que Sandro, el hermano, ha acabado siendo un total despojo social, y en el pueblo no le tienen en gran estima. Tampoco podemos obviar la historia de los amigos de Enrico y Alice, y de su hija Chiara. Si lo pienso un poco lo mejor de la historia diría que son los personajes. Los cuales desde un inicio vemos que se alejan, por unas u otras razones, de lo que se considera moralmente bueno. Pero tengo que decir que muchos de ellos me han caído fatal desde el principio, y que salvo Enrico y Chiara, los demás meh. Pero que no me hayan caído bien no quita que sus historias me hayan resultado interesantes. Y me encantaría deciros más cosas para que podáis entender este contradictorio punto de vista, pero para ello tendría que haceros spoilers y no es lo que pretendo. 

 No creo que la historia tenga una gran trama, para nada, es simplemente la historia de un asesinato y de los secretos que con la muerte de su dueña quedaron en el olvido y en la ignorancia para muchos. Pero aún así, y teniendo en cuenta que no me van los libros de este estilo, la verdad es que tengo que decir que me ha gustado. Que me ha enganchado y me ha mantenido entretenida, que es justamente lo que yo le pido a un libro. Aunque si le tengo que poner una pega es el final: para nada me lo esperaba, y aunque eso es genial, la realidad es que no me ha terminado de convencer. 

«Aún no sabe que su regreso al pueblo ha tenido ciertas consecuencias, que algunas cosas que llevaban varios años enterradas están a punto de salir a la luz».

En definitiva, una historia sencilla pero que engancha y entretiene. Con unos personajes que desde un inicio vemos que esconden muchas cosas, algo que exteriorizan de diversas formas. Como ya he dicho, la única pega, al menos a grandes rasgos, es el final. Pero tampoco puede venir yo a juzgar duramente un género que ni siquiera se encuentra entre mis prioridades de lectura. Por mi parte ya sabéis, esta es solo mi opinión, y si os llama la atención no dudéis en leerlo.

«Alice moriría y su vida, la de Enrico, se precipitaría en un agujero del que aún no había logrado salir».

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que el final te haya dejado fría. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star