Reseña de La lista del corazóhn de Kasie West,

Autor/a: Kasie West.
Traductor/a: María Laura Saccardo.
Precio: 14,00€
Editorial: Puck.
ISBN: 978-8492918201
Nº Páginas: 320

El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre. En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo "no tiene corazón" (¿y esto? ¡Siempre soñó con seer una artista y exhibir sus obras en una galería!). Entonces es cuando Abby crea "la Lista del Corazón", que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra; diez experiencias que, quizás cabien su vida para siempre. Pero, ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo?

Abby tiene muy claro lo que quiere: formar parte de una exposición de arte, y a partir de ahí comenzar lo que espera que sea una vida como artista. Y este verano se ha propuesto dar este primer paso hacia su sueño. Lo que pasa es que no todo sale siempre como uno desea, y pronto sus esperanzas quedan en nada. Con un largo verano por delante, se propone llevar a cabo una serie de diez cosas que convertirán su arte en algo digno de ser expuesto. Algo que piensa hacer le cueste lo que le cueste, y para ello implicará a su mejor amigo, Cooper, el chico del que lleva años enamorada y con quien va a pasar sola todo el verano. Porque lo que es un grupo de cuatro amigos quedará reducido a dos cuando Rachel y Justin auncién que pasarán todo el verano fuera de la ciudad. Ahora, sola con el chico del que está enamorada y con una meta por delante, Abby se prepara para pasar un verano que  puede ser decisivo en su vida.

"Seremos solo tú y yo este verano, niña."

Hace unos meses, concretamente cuando empezó todo el tema de la cuarentena en España, descubrí a Kasie West, una autora de la que había oído hablar pero con la que nunca me había animado. Tras leer un primer libro de ella, acabé leyendo otros dos de una sentada, y aunque me había dado un pequeño descanso de sus historias, tenía muy claro que quería leer todo lo que hubiera de ella publicado en español. Y ahora, un tiempo después, ha llegado el momento y creo que estoy a un libro de leer toda su obra traducida, triste, pero cierto. Y bueno, que no me enrollo más y vamos con mi opinión.

"Había estado haciendo las mismas cosas día tras día, año tras año, esperando diferentes resultados."

Abby es una chica de diecisiete años con una vida bastante normal, aunque eso no quiere decir que no tenga sus problemas. En compañía de su madre y de su abuelo, pasa la mayor parte del tiempo lejos de su padre, un militar. Y aunque es una situación que muchas familias viven, para la madre de Abby no es nada fácil, y es algo que pronto se convertirá en un problema para todos. Por su parte, Abby tiene un sueño, ser artista, y está dispuesta hacer lo que haga falta para alcanzarlo. En cuanto a Cooper es un apasionado de las carreras en las dunas y alguien que parece carecer de miedos. Debo decir que no he sido muy fan de ninguno de los dos protagonistas, a diferencia de los otros libros de la autora tengo la sensación de que no he llegado a conectar con ellos, lo que ha hecho que me diera un poco igual como se dieran las cosas entre ellos. Abby me ha parecido una protagonista sin más, y Cooper no ha llegado a gustarme, y más de una vez me ha puesto de los nervios con su actitud. Sin embargo, sí que me han gustado los personajes secundartios, de los cuales no diré nada para no hablar más de la cuenta.

"Ninguna opinión acerca de tu arte tendrá importancia para ti hasta que la tuya la tenga."

En general, La lista del corazón ha sido una historia que me ha gustado, pero que no me ha emocionado ni enganchado como los otros libros de la autora. Y aunque yo leo sus libros por sus tramas románticas, en esta ocasión, dada mi opinión hacia los personajes, me ha gustado que la trama no se centrara tanto en el romance y profundizará más en las metas de la protagonista. Como lo demás libros de Kasie es una historia ligera, sin grandes dramas o giros argumentales, pero que cumple la función de entretener a la perfección. En cuanto al final, y como último dato a comentar, debo decir que no me ha gustado para nada, pero para gustos colores.