Reseña de Diez negritos de Agatha Christie.

Autor/a: Agatha Christie.
Traductor/a: Orestes Llorens.
Precio: 14,90€
Editorial: Espasa.
ISBN: 978-8467050554
Nº Páginas: 232

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Cuando cada uno de los diez invitados a la isla del Negro recibieron la carta donde se les pedía acudir a la isla, cada uno por una cuestión concreta y diferente, ninguno de ellos podía imaginarse que lo que vivirían en esa conocida isla sería toda una película de miedo. Ya en la primera noche queda claro que su estancia allí no es pura casualidad, no han sido elegidos al azar ni para realizar lo que se les pedía en las respectivas cartas, pues tras la cena serán acusados por medio de una grabación de haber cometido, todos y cada uno de ellos, un atroz crimen por el que deben y van a pagar. Y así, uno por uno irán siendo asesinados de formas muy peculiares y siguiendo las pautas de una vieja y perturbadora canción infantil.

"En el mar nada se puede prever nunca... ¡nunca!"

Hace un par de años leí por primera vez una de las historias de Agatha Christie, concretamente la de Asesinato en el Orient Express, una obra que por esos momentos había sido llevada a cines, y desde entonces tenía claro que tarde o temprano leería algo más de ella. Y como caído del cielo, hace un tiempo mi tía me dio algunos libros que tenía por casa, entre ellos un par de la autora, así que aquí estoy de vuelta con ella, y esta vez con una de las obras de las que más he oído hablar.

"Ruido monótono... paisaje apacible... La ventaja de una isla consiste en la imposibilidad que tiene el viajero de ir más lejos... parece llegado al fin del mundo..."

Sin duda, Agatha es una diosa de las novelas policiales y de misterio. Y como ya he podido ver en dos ocasiones, sabe muy bien como mantener al lector completamente perdido.
La historia comienza presentándonos a los diferentes personajes, nuestros diez protagonistas, por lo que vamos viendo uno por uno quienes son y por qué van camino de la isla privada del Negro.  Pero aunque todos son personajes completamente diferentes, con sus propias historias, todos se verán inmersos en la misma pesadilla y por razones similares. No voy a hablar más de los personajes porque son muchos, y sinceramente no creo que merezca la pena. Aquí lo interesante de la cuestión es la forma de desarrollarse las muertes, y es que como irán deduciendo nuestros personajes, parecen imitar las muertes de la ya mencionada canción infantil. Sí, una canción infantil y de cuna que habla sobre muertes, es peculiar desde luego. Como es obvio, el estar aislados en la isla hará que cuando empiecen las muertes el pánico cunda entre los presentes, y no faltarán las sospechas entre ellos, del mismo modo que tampoco faltarán las alianzas. Y es normal, cualquiera podría ser el asesino, y conforme se van sucediendo las muertes, el mayor sospechoso irá cambiando.

"No ha llegado a esa edad en que se piensa en la tranquilidad que se va a tener cuando se deje el peso  de la vida."

Con su sencilla prosa, la autora sabe crear una historia donde el misterio está presente en todo momento, y no será hasta el final que las cosas cobren sentido, y creedme, es un final fantástico, esta mujer sabía muy bien lo que hacía y como lo hacía. Bien es cierto que con tantos personajes al principio me ha costado mucho no liarme, pero por suerte mi edición, y me imagino que todas, tiene una maravillosa y muy necesaria lista de personajes con un dato básico para conocerlo.

En definitiva, aunque este no es un género que a mi me encante o me enganche, no puedo negar que las historias de esta mujer me gustan, me enganchan y me sorprenden, no le puedo pedir más.

"Los otros se están volviendo locos... todos pierden la cabeza... tienen miedo a morir... todos tememos a la muerte...."