Reseña de Escuadrón de Brandon Sanderson

de lo que queda de la raza humana, y pilotar un caza siempre ha sido el sueño de Spensa.
Desde niña se ha imaginado elevándose hacia el cielo y demostrandosu valentía. Pero su destino
está entremezclado con el de su padre, un piloto al que derribaron, anulando así cualquier
posibilidad de que Spensa accediera a la escuela de vuelo. Nadie dejará que Spensa olvide lo que
hizo su padre; sin embargo, el destino funciona de formas misteriosas. Tal vez la escuela
de vuelo esté casi fuera de su alcance, pero ella está decidida avolar. Y un descubrimiento casual en una caverna perdida podría proporcionarle un modo de reclamar las estrellas.

Spensa siempre ha tenido una cosa clara y es que, pasase lo que pasase, se convertiría en una piloto. Pero sabe que su sueño es difícil de conseguir, y es que antes de intentarlo parece estar destinada al fracaso. En un mundo donde la lucha es lo único que puede asegurar la supervivencia de la humanidad, ser un cobarde es el peor delito que alguien puede cometer, y el padre de Spensa lo fué. Pero ella tiene muy claro que esto no fue así y piensa demostrarlo, además, no va a dejar que nada ni nadie la pare, y hará lo que sea necesario para conseguir su sueño y poder formar parte de la fuerza de defensa de su planeta.

"La muerte. La muerte nos trata a todos como a iguales."

Cuando compré este libro no las tenía todas conmigo, y es que aunque una parte de mi estaba segura de que me podría encantar, la otra sabía que este no es precisamente mi tipo de lectura. Pero ahora mismo, y tras una gran saturación de libros románticos, este ha sido sin duda un suplo de aire freso y uno de los grandes descubrimientos del año. Hacía muchísimo tiempo que no gritaba tanto, interna y externamente, con un libro.

"Dejaré que mi ira arda en mi interior, ¡hasta el día en que explote y la venganza sea mía! Hasta entonces, que chisporrotee."

Nuestra protagonista, Spensa, es una chica de lo más peculiar, yo incluso diría que incluso rara, pero en el mejor de los sentidos. Es una chica que tiene muy claro lo que quiere y lo que piensa, y no deja que nadie, sea quien sea, se le cruce en su camino. Es una de esas protagonistas con un carácter muy fuerte, que le da igual lo que piensen los demás y que no duda en mostrarse tal y como es. Pero incluso cuando eres así, hay veces que desearías que nadie te conociera y poder ser otro persona por un rato. Y esto es algo que ella desea muchas veces, pues tantos años viviendo a la sombra de su padre, o mejor dicho, de lo que se dice de su padre, no ha sido nada fácil. Pero incluso en lo que respecta a esto, Spensa tiene muy claro que no todo lo que se dice de su padre es verdad, y mucho menos que fuera un cobarde.

Es un libro que está cargado de personajes, o sea CARGADO, y de verdad que todos y cada uno de ellos son maravillosos. Me encantaría poder hablaros de TODOS pero algunos pueden considerarse spoiler y los demás son tantos que no tendría tiempo. Pero os aseguro que los llegaréis a amar a todos, para bien o para mal.

"Para sobrevivir, nuestro pueblo se ha endurecido por necesidad, pero también nos hemos esclavizado a nosotros mismos."

En este libro Brandon Sanderson nos presenta un futuro donde la humanidad, o lo que queda de ella, tras años huyendo por el espacio de los Krells, unos alienígenas de los que a penas saben nada, acabaron por estrellarse contra Detritus, un planeta que a su llegada estaba despoblado. Es en este planeta donde llevan años asentados, y aunque de forma bastante precaria, sobreviviendo día tras días a los ataques de los krells. Ataques por los cuales disponen de un gran número de pilotos que velan y luchan por la supervivencia de todos. Y es aquí donde entra la lucha de Spensa de convertirse en una gran piloto para poder proteger a su mundo, y además, estar más cerca de las estrellas. Pero la lucha por conseguir un puesto de piloto no será la única que tenga que llevar a cabo. Además, las preguntas sobre qué paso con su padre y otras muchas relacionadas con su mundo serán cada vez más fuertes e intrigantes.

"La gente necesita historias, niña. Nos traen esperanza, y la esperanza es real."

Está claro que Brandon Sanderson ha creado un mundo sin precedente, donde aunque los protagonistas son humanos, sus vidas y todo lo que concierne a su planeta son un gran misterio para nosotros. Pero junto al mundo, la trama no deja de ser todo un logro, donde incluso lo más nimio tiene su sentido, y cuyo ritmo es prácticamente perfecto. Y sin obviar a todos y cada uno de los maravillosos personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. Y no, no es un libro con romance, pero eso no ha evitado que yo tenga un shipp por el que sufrir y gritar. También os digo, el autor sabe como hacer que ames un personaje para luego romperte el corazón. Si leéis esta maravilla, entenderéis esto último.

En resumen, Escuadrón se ha convertido sin duda en una de mis mejores lecturas del año, y seguramente de la vida. Una historia que me ha sacado de mi zona de confort en lo que respecta a temática, pero que ha hecho que descubra un mundo nuevo y lleno de posibilidades. En cuanto termine esta saga, cuyos libros aún está en proceso de publicación, planeo buscar nuevos libros que leer del mismo autor.

"El momento de plantar cara era cuando todavía se contaba con fuerzas para poder salir victorioso."