12 jun 2020

Reseña de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes de Suzanne Collins.


Título: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes.
Título original: The Ballad of Songbirds and Snakes.
Saga: Precuela de Los Juegos del Hambre. 
Autor/a: Suzunne Collins.
Traductor/a: Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes.
Precio: 19,00€
Editorial: RBA.
ISBN: 978-84-272-2028-7
Nº Páginas: 587
Formato: Rústica con solapas. 



LA AMBICIÓN SERÁ SU MOTOR. 
LA RIVALIDAD, SU MOTIVACIÓN. 
PERO ALCANZAR EL PODER 
TIENE UN PRECIO. 

Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. 

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. 
Todo está en su contra... 

LO HAN HUMILLADO AL ASIGNARLE A LA TRIBUTO DEL DISTRITO 12 Y AHORA SUS DESTINOS ESTÁN IRREMEDIABLEMENTE UNIDOS.


 En tiempos difíciles Snow no puede perder la gran oportunidad de convertirse en uno de los mentores de los Décimos Juegos del Hambre, pues si todo sale bien, su familia y su apellido pueden recuperar la gloria de antaño, esa que hace tanto han perdido pero que aún fingen conservar. Pero aunque parecía que todo iba a ir bien, que esta sería su gran oportunidad en la vida, se topa con el "castigo" de tener que aconsejar a la tributo femenina del distrito 12. Si su distrito no fuera suficiente para perder todos los ánimos y la esperanza de ganar, que encima sea la chica no mejora en nada las cosas. Aún así, Coriolanus tiene muy claro qué es lo que quiere y la razón de su lucha, por lo que hará todo lo posible por conseguir que esta jugarreta de la vida acabe convirtiéndose en su escalera hacia el éxito. 

"El olvido daba lugar al exceso de confianza, y entonces volverían todos a la casilla de salida."

 Cuando pensaba que ya tenía superada mi obsesión con Los Juegos del Hambre, nuestra querida Suzanne Collins tuvo que hacer acto de presencia y anunciarnos la llegada de una gran precuela. Y aunque creo que todos estábamos algo escépticos ante esto, nadie podía ocultar la ilusión de volver a encontrarse con esta gran, aunque cruel, historia. Y si os soy sincera yo esperaba encontrarme con Haymitch Abernathy, algo que no sucedió, y creo que ahora mismo hasta me alegra, pues la historia del presidente Snow es digna de conocer. Nunca me habría imaginado una historia como la suya. 

"El interminable baile con el hambre había definido su vida."

 Coriolanus Snow tiene dieciocho años y carga sobre su espalda con el peso de su familia, o más bien de lo que queda de ella, así como con el deber y la necesidad de recuperar el prestigio de su apellido. La guerra, en estos momentos aún cercana, pues solo han pasado diez años desde su final, marcó un antes y un después para la familia Snow, y a diferencia de otras familias, aún no ha conseguido levantar la cabeza y salir de la miseria. Por lo tanto, aunque de cara al mundo Coryo pertenece a la élite del Capitolio, la realidad es que su situación no es muy diferente a la de muchos jóvenes de los distritos, lo único a destacar es que desde luego él no corre el peligro de jugarse la vida en los macabros Juegos del Hambre. 
En cuanto a nuestra protagonista femenina, Lucy Gray Baird ya os digo que no dejará a nadie indiferente, es uno de esos personajes que enamora y destaca por su personalidad y su peculiaridad. Y aunque os podría decir mucho de ella, no lo voy a hacer. Y obviamente, hay muchos, MUCHOS, más personajes, todos dignos de conocer para bien o para mal. 

"¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Metemos a niños en una arena romana para que se maten entre ellos? Eso está mal en muchos aspectos."

 Sinceramente, no me entusiasmaba mucho la idea de que el libro nos contara la vida de Snow, no veía mucho en interés en esta, pero claro, no podría haberme imaginado ni en cien años, cuál y cómo había sido la vida de este odiado hombre. Pero WOW, Suzanne ha conseguido que su historia me tuviera intrigada hasta las últimas páginas, pues no solo engancha, sino que tiene una trama realmente ágil. No hay un solo momento aburrido o de relleno, y cuando crees que las cosas están un poco calmadas, ZASCA, sorpresa nueva y lo más seguro es que ni te la esperaras. Lo que ha hecho Collins es digno de admirar, nos ha presentado los inicios de un villano, y no de uno cualquiera, de uno de los grandes, y nos ha dado las razones y los sucesos que poco a poco lo llevaron por su camino de rosas y maldad. Y si os digo la verdad, la mayor parte del libro cuesta mucho creer que este Snow y el que conocimos en la historia de Katniss sea el mismo. Que no es que aquí sea un angelito inocente y puro, pero tampoco el monstruo que conocemos.
Y en cuanto a su final, creo que aún no lo he superado, básicamente no han pasado ni 24horas desde que lo leí, pero dramática siempre. También os digo, tengo muchas, pero muchas, preguntas sobre él. Pero ya estaría, no os quiero decir mucho más porque merece la pena que conozcáis por vuestra cuenta toda esta historia. 
Eso sí, no puedo no mencionar y elogiar las referencias a la trilogía original, porque que maravilla el poder atar cabos y entender cosas que tal vez en su momento nos pasaron desapercibidas o no llegamos a replantearnos. 

"Si la guerra ha terminado, técnicamente también deberían haber terminado los asesinatos, ¿no?"

 En general, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes ha sido un libro que me ha sorprendido muchísimo, que me ha enganchado desde el principio hasta el final y que me ha dejado con la boca abierta y muchas, pero muchas, ganas de más. Una historia llena de giros de trama que no te esperas y con unos personajes maravillosos. Pero como ya os he dicho, me ha dejado con muchas preguntas, y eso no es algo que yo pueda concebir en un libro del que no se espera ni se planea continuación. Por lo demás, toda una maravilla de la literatura juvenil y de la mano de una de sus grandes reinas. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sin duda este es el libro del que ahora mismo no paran de hablar. Leí la trilogía en su momento y aunque me gustó, tampoco me llegó a enamorar por completo (siempre preferí más la saga Divergente). Sin embargo, tanto revuelo se está generando con esta novedad, que me hace añorar un poco el mundo de los juegos del hambre, así que quizá me anime. Además, tu reseña también me ha despertado mucho mucho la curiosidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Yo amé por completo la saga, aunque es cierto que con el paso de los años había ido quedando en el olvido, y este libro ha supuesto la vuelta a mi más puro momento fan. Espero que si te animas a leerlo te acabe gustando tanto como a mi.
      Besos y gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo muy pendiente desde que anunciaron que se iba a publicar y últimamente no me canso de ver reseñas que lo ponen fatal, así que ya me estaba entrando el miedo en el cuerpo de que no estuviese a la altura de la trilogía original, así que me alegra haber leído tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii.
      Yo también he leído varias reseñas negativas, pero yo la verdad lo he disfrutado mucho. Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mi o mñás.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star