Reseña de El castillo ambulante de Diana Wynne Jones.

Título original: Howl's Moving Castle.
Autor/a: Diana Wynne Jones
Traductor/a: David Cruz Acevedo.
Editorial: Berenice.
ISBN: 978-84-96756-39-7
Nº Páginas: 345

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Holi queridxs desconocidxs, hoy os traigo la reseña de una historia que adoro con todo mi corazón y que además de ser el origen de mi película favorita, es el libro con el que inicie el blog, y es que si no recuerdo mal, la primera reseña de este libro (por allá por el 2014) fue la primera de todo el blog. Y no digo más y vayamos con la reseña.

El castillo ambulante nos presenta la historia de Sophie, una joven residente de la ciudad de Ingary que trabaja en la sombrerería de su familia. Como la mayor de tres hermanas, está completamente convencida de que su aburrida vida es todo a lo que puede aspirar en la vida. Lo que ella no se esperaba es que la temida Bruja del Páramo hiciera una visita a su tienda. Una visita que lejos de llevarse algún sombrero, lo que se lleva es su juventud. Pues sí, Sophie acabará convertida en una anciana de ochenta años, que pensándolo bien, encaja muy bien con como se ha sentido siempre. Ahora, cargando sobre sus hombros con el peso de los años, se dirige hacia las montañas con la misión de encontrar una solución a sus problemas. Lo que la llevará directamente al interior del castillo ambulante, el desastroso castillo que anda por las montañas del país y que todo el mundo sabe que pertenece al temido Howl, un mago sobre el que corre el rumor de que se come los corazones de las jóvenes. Pero siendo una señora mayor, ¿qué peligro puede correr dentro de estas paredes? Lo que no se espera es que acabará haciendo una promesa con Calcifer, un temido demonio de fuego.

"En cuanto hay algo que no te gusta, ¡te escapas!"

Si os soy sincera, de esta historia adoro todo: sus personajes, la historia, el mundo que ha creado la autora... TODO. Pero los personajes, son sin duda el punto más fuerte, y es que todos tienen algo especial. Empezando por sus protagonistas: Sophie y Howl. A ella ya os la he presentado bastante en la introducción, pero aún no os he hablado de mi amado marido, Howl (no exagero si os digo que estoy enamorada de él desde los seis años, que fue cuando conocí la película). Howl es todo un misterio... bueno, en realidad es todo un mujeriego. Ya desde el inicio conocemos su mala fama entre las jóvenes, aunque con el paso de las páginas conoceremos la razón de sus acciones. Y claro, tal y como ya he mencionado también tendremos otros personajes como Calcifer, un personaje que adoro, y Michael, el aprendiz de Howl.. Y claro, nuestra antagonista, la temida Bruja del Páramo

"Si no hubieses llegado tú y me hubieses reanimado con tus palabras, habría fracasado."

En cuanto al mundo creado por la autora, está tan bien creado que consigue enamorarnos y que nos sumerjamos por completo en él. El país de Ingary, es un lugar que siempre me ha encantado, dobde se mezcla una ambientación propia del pasado con muchod toques mágicos.
Y en cuanto a la historia de amor, pese a que soy de las que adora el romance en cantidades extremas, en este libro es todo lo contrario, cosa que aún así, me encanta. No es algo que veamos desde el principio y que esté siempre presente, sino que se va desarrollando de una forma muy sutil, que ni siquiera los propios protagonistas parecen notar, pero que aún así, es realmente PRCIOSO.

"¡La única forma de que haga algo ran temible como esto es decirme a mí mismo que no lo voy a hacer!"

En resumen, El castillo ambulante es una historia que adoro, que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y que estoy convencida de que me gustará más y más con el paso de los años.