6 dic 2019

Reseña de La Canción en Aquiles de Madeline Miller.


Título: La canción de Aquiles.
Título original: The Song of Archilles.
Saga: -
Autor/a: Madeline Miller.
Traductor/a: José Miguel Pallarés Sanmiguel.
Precio: 18,00
ISBN: 978-84-8365-337-1
Editorial: Suma de Letras.
Nº Páginas: 497
Formato: Rústica con solapas.


Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente 
gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra 
civilización sigue presente hoy más que nunca. 

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. 

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos: su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación. 



 Llevaba año detrás de este libro y conforme pasaba el tiempo, más ganas tenía yo de leerlo. Y como soy tonta, una vez que lo tuve en mis manos, en mis estanterías, pasó otro tanto tiempo hasta que lo cogí y lo leí. Si hay algo de lo que me arrepiento es de haber tardado tanto en hacerlo. 

 La Canción de Aquiles, pese a su título, está completamente narrado por Patroclo, hijo de Menecio, y quien tras matar sinn querer a otro joven, es exiliado del reino de su padre y mandado a Ftía. Allí acabará bajo la tutela de Peleo, rey de Ftía y padre de Aquiles. Al igual que todos los demás jóvenes acogidos por Peleo, será entrenado como guerrero y llevará una vida alejada de la que había conocido. Ya no es príncipe, ni hay nada que lo distinga de los demás. Pero todo cambiará cuando su relación c0on Aquiles de un giro de 130% y el príncipe de Ftía lo escoja como hermano de armas. 

"A nuestros hombres les gustaba conquistar y no confiaban en un hombre que era conquistado." 

Durante años y pese a las dificultades, estos dos pasarán la mayor parte de su tiempo junto, comerán, luchará, viajarán y reirán juntos. Y su relación y era creciendo día a día. Pero el mayor problema llegará cuando el destino de Aquiles interfiera en la vida de estos dos, un destino con un final trágico pero que lo convertirá en el mayor guerrero conocido. 

Como ya he dicho, la historia está narrada desde el punto de vista de PAtroclo, por lo que no veremos la historia desde el punto de vista del héroe, sino que podremos observar a Aquiles desde un punto de vista más humano. Es por ello. que aunque los conozcamos a los dos, Patroclo será nuestros ojos y nuestro guía a lo largo de esta historia que ya podemos conocer aunque sea de oídas, la Ilíada. 

"Quería hacer añicos la máscara de fría piedra que se había deslizado sobre el rostro del chico que conocía."

 Si ya estaba enamorada de estos dos personajes y de su historia, ahora creo sin duda que se han convertido en una de mis parejas favoritas de la historia. Ver como van creciendo juntos y como se van descubriendo el uno al otro, me ha enamorado por completo. Y más aún la relación que forjan pese a las adversidades que la vida, y algunas personas, le ponen por delante. 

"Éramos como un bosque mojado en el que no prendía fuego."

 En resumen, La canción de Aquiles nos aporta una nueva visión de la Ilíada, una histria épica donde los sentimientos también tienen un papel, y donde todos los personajes tienen importancia. Si me queda algo que decir es que Patroclo se merece el mundo y mucho más. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star