Reseña de Un monstruo viene a verme de Patrick Ness.

Autor/a: Patrick Ness.
Traductor/a: Carlos Jiménez Arribas.
Precio: 14,95
Editorial: Nube de Tinta.
ISBN: 978-84-16588-11-4
Nº Páginas: 206

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo...
Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Desde hace un tiempo Conor despierta todas las noches después de una larga pesadilla que se repite día tras día. Pero un día algo cambia, a las doce de la noche recibe una visita muy peculiar, la de un monstruo. Y es este peculiar ser quien le dice que desde ahora le hará una serie de visitas durante las cuales le contará un par de historias, cuando estas historias acaben, Conor deberá contarle la suya. Pero no una historia cualquier, su verdadera historia.

"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos."

A sus trece años Conor es un niño prácticamente autosuficiente, dado que desde hace ya un largo tiempo su madre se somete a largos tratamientos médicos que la debilitan y la incapacitan durante días.  Así, toda las mañanas, solo y sin ayuda se prepara para ir a clase, un lugar donde su vida no es mucho más fácil que en casa.
Pero cuando toda su vida parece ir a peor, será cuando comience a experimentar estas peculiares visitas por parte del monstruo. Un monstruo que Conor había visto día tras días sin reparar realmente en él, y es que este monstruo es ni más ni menos que el árbol que se ve desde la ventana de su casa, el viejo y robusto tejo de la colina. Ahora deberá descubrir la razón de la visita del monstruo y si esta significa algo para él, ¿acabará su pesadilla?

"Pero ¿qué es un sueño? ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?"

Aunque todos conocemos esta historia por Patrick Ness, también sé que ya todos sabemos que la idea original de la obra fue de Siobhá Dowd, una autora de libros infantiles y juveniles que murió de cáncer antes de poder terminar esta última obra. Así, Patrick Ness se encontró con un libro que ya tiene personajes, comienzo y premisa, pero que carecía de un final y de un desarrollo completo, así pues, se puso manos a la obra intentando hacer honor a la difunta escritora.

"A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa."

Aunque con todo el tema del monstruo parece que estamos ante una historia de miedo, pronto somos conscientes de que esta historia va más allá, y nos da una trama profunda, donde la fantasía y la cruda realidad se mezclan. Vemos la vida de un niño cuya madre está gravemente enferma de cáncer, y como ambos luchan para seguir adelante y cada día se enfrentan a la cruda realidad. Es una historia pura y muy dura, que página tras página nos invita a reflexionar. Y donde además encontraremos otras historias que a su vez también nos harán pensar página tras página.

"Y si nadie te ve, ¿se puede decir que estés ahí?"

En general, Un monstruo viene a verme es un libro que por haber visto la película había estado postergando meses tras meses, y que ahora, en pleno verano (cuando estoy escribiendo esto) tuvo la oportunidad merecida. Y sinceramente me arrepiento mucho de haberlo dejado pasar por tanto tiempo, más teniendo en cuenta lo rápido que es de leer y lo mucho que puede aportar a los lectores. Sin duda alguna un libro que te hará reír y llorar a partes iguales.