Reseña de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

Título: Crónica de una muerte anunciada.
Autor/a: Gabriel García Márquez.
Precio: -
ISBN: 84-473-3376-0
Editorial: RBA
Nº Páginas: 126

ACASO SEA Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecimiento en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar —de hecho ya le han matado— para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Crónica de una muerte anunciada, es uno de los grandes clásicos del reconocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Esta novela corta, nos cuenta pasando del presente, al pasado y al futuro, la muerte de el personaje protagonista, un personaje que ya está muerto desde el comienzo de la historia. El narrador, un personaje de nombre y aspecto desconocido, nos irá narrando los hechos de dicha muerte sin escatimar en detalles y en recuerdos respecto al día del suceso. Y más aún, teniendo en cuenta que hablamos de un hecho real sucedido en 1951.

"Nunca hubo una muerte más anunciada."

Si hay algo que llama la atención de la novela más allá del hecho de que ya desde un inicio sepamos el final del protagonista, es que todo el pueblo salvo el propio muerto, sean conocedores de lo que va a suceder. Y como pese a ello, el muerto recibe su final con sorpresa y desconcierto. Y es que pese a que es un conocimiento de dominio público, parece que el destino hace todo lo posible para que nadie pueda evitar el final, y para que quien lo intente, fracase en el proceso.

La novela parece mezclar sin problema alguno el toque periodístico tan característico de su autor, con el género de novela negra, donde tras un crimen, alguien se dedica a la investigación y a intentar entender lo sucedido, teniendo en cuenta que al igual que en una noticia, ya somos conocedores de quienes son los culpables, disponiendo además, del testimonio de los testigos.

"Mi impresión personal es que murió sin entender su muerte."

Crónica de una muerte anunciada combina el toque periodístico, con la novela negra, y la ambientación de la realidad tradicional de un pueblo de la época, donde la religión, el machismo y las costumbres están muy presentes. Y estoy segura de que para los amantes de la novela negra y de las obras del autor,esta es una magnifica prueba de la capacidad creativa y narrativa de Gabriel García Márquez.