1 abr 2019

Reseña de Martín Fierro de José Hernández.




Resultado de imagen de martin fierro
Título: Martín Fierro.
Título original: - 
Saga: 1º y 2º parte.
Autor/a: José Hernández.
Traductor/a: -
Precio: ¿?
ISBN: 84-206-5640-2
Editorial: Alianza Editorial
Nº Páginas: 329
Formato: Rústica.



Obra admirada por Jorge Luis Borges, quien le consagró un espléndido ensayo publicado en esta colección (BA 0028), la primera parte de MARTÍN FIERRO —«El gaucho Martín Fierro»— fue publicada en 1872; su gran éxito decidió a José Hernández (1834-1886) a probar fortuna de nuevo en 1879 con «La vuelta de Martín Fierro», fecha a partir de la cual el libre no solo ha seguido gozando de una ininterrumpida popularidad, sino que se ha convertido en el clásico indiscutible de la poesía gauchesca. Esta edición de Santiago M. Lagones es, a juicio de Borges, «acaso la mejor» por sus lacónicas notas, utilísimas para la inteligencia del texto, para definir vocablos desaparecidos con el andar de los tiempos y para familiarizar al lector «con el habla del gaucho, sus sentimientos, sus costumbres y las cosas de su medio ambiente».


¡Holi queridxs desconocidxs!

 Hoy regreso con una de mis reseñas "especiales", especiales por el simple hecho de que son lecturas de clase y por lo cual, no son lecturas elegidas por mi. Así pues, voy a empezar a llamar a estas reseñas por el estúpido nombre de: "Reseñas de una futura filóloga para posibles futurxs filólogxs". Como estudiante de filología hispánica, tengo que leer constante libros para clases, libros de los que nunca, o casi nunca, encuentro reseñas en blog, algo que me gustaría cambiar, aunque sea poniendo mi pequeño granito de arena. 

 La obra de la que vamos a hablar se conoce por el nombre de Martín Fierro y es un poema narrativo y escrito en verso por José Hernández, poeta, entre otras cosas, de nacionalidad argentina. Es actualmente una obra literaria destacada el género gauchesco. 
Pese a que hablo de ella como si se tratara de una sola obra, cabe decir que engloba dos, pues tiene una primera parte conocida como El Gaucho Martín Fierro, y una segunda publicación conocida por el nombre de La vuelta de Martín Fierro. Esta segunda obra tiene su razón de ser en el éxito obtenido por su antecesora. 

 Y ahora ya dejando los datos puramente "teóricos" del libro, comenzaré con mi reseña. 
El Martín Fierro está contado, o cantado, mayoritariamente por su protagonista, el propio Martín Fierro, quien a través de los diferentes cantos que conforman la obra, nos cuenta su vida desde el momento en el que pierde a su rancho y a su familia, hasta un final que obviamente no os puedo decir sin haceros spoiler. 

 Como he indicado en la introducción teórica, toda la obra está narrada en verso, característica que hace que su lectura sea obviamente mucho más ágil de leer. Obviamente no es lo mismo leer una obra en prosa que en verso, pues pese a que en este caso ambas seguirían una trama, el verso siempre "ocupa" menos. Y admitiré que para mi esto en parte ha sido un favor y una condena: un favor porque me ha permitido leer el libro muy rápido (cosa necesaria para ir al día con la asignatura); y una condena porque no soy nada, pero nada fan de la poesía ni del verso. 

Hay que mencionar, que la razón principal que lleva a José Hernández a escribir su obra, es una protesta ante la situación del momento y la vida que llevaban y sufrían los propios gauchos.
El autor se compromete ante la situación política y social de la Argentina de su época, compromiso que le traerá consecuencias. Con su obra intenta retratar la figura del gaucho para que no quede en el olvido, pero con una intención de rebelarse mediante la literatura.

Sinceramente podría meteros mucho más rollo teórico, pero ni yo tengo ganas de hacer de profesora, ni creo que vosotros queráis leer eso. Así que mi misión por aquí ha terminado, espero que os sirva de ayuda esta reseña, o al menos os haga consciente de lo que vais a leer.

2 comentarios:

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star