29 mar 2019

Reseña de Llámame por tu nombre de André Aciman.


Título: Llámame por tu nombre.
Título original: Call Me by Your Name. 
Saga: -
Autor/a: André Aciman.
Traductor/a: Guillermo Díaz Ceballos. 
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-204-7389-5
Editorial: Nocturna Ediciones.
Nº Páginas: 271
Formato: Rústica con solapas.



«Dijo, "Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío", algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuera el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie.»

En una localidad costera de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudan al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


 Bueno, bueno, como siempre, si un libro se ha puesto de moda o lo está leyendo todo el mundo, es muy probable que yo lo lea la última, ¿por qué?, pues ni idea la verdad. 

Llámame por tu nombre nos cuenta la historia de Elio, un adolescente de 17 años mitad americano, mitad italiano. Junto a toda su familia, Elio acostumbra a pasar las vacaciones de verano en un pequeño pueblo de Italia, y allí es donde todos los años sus padres deciden invitar a jóvenes estudiantes para que ayuden con sus estudios al padre de Elio que es catedrático. Este año es el turno de Oliver, un joven escritor norteamericano que despierta en Elio grandes sentimientos de pasión y deseo

"Hazme lo que quieras. Arrástrama. Solo pregúntame si quiero y verás lo que respondo, pero no me dejes decir no."

Resultado de imagen de call me by your name
Elio es sin duda un joven prodigio, además de ser muy inteligente, toca tanto la guitarra como el piano, y habla dos idiomas, italiano e inglés. Por lo demás es un chico bastante normal, al que además de gustarle leer y transcribir música, le gusta salir de fiesta y divertirse con chicas. 

Por su parte Oliver es un joven bastante peculiar, con una forma de ser arrolladora que se gana a todo aquel que lo conoce. Y esta forma de ser, sumada a su inteligencia y aire de escritor, lo que enamora tanto a Elio, como a muchos otros personajes de la historia. Así como a los propios lectores. 


"¿Qué podía tener de malo que me gustase alguien que le gustaba a todo el mundo?"

 A lo largo de los días, Elio irá convirtiendo a Oliver en su crush. Pero no en un crush cualquiera, sino en un crush que en ocasiones llega sin duda a lo obsesivo. Aunque seguro que más de unx habéis tenido un crush así. 
Pero lo que no podemos negar es que su historia de amor es única, y está cargada de erotismo y pureza a partes iguales. Un amor de verano que alcanza niveles que ninguna otra historia de amor que haya leído consiguen. Ambos personajes terminan formando una unión en todos los niveles posibles. 

 Pasando a la narración del libro, la novela está contada desde la perspectiva de un Elio adulto, pero desde el recuerdo de aquel verano de sus 17 años. Razón que explica porque los monólogos internos y los razonamientos del libro no casan con el lenguaje o la forma de pensar de un adolescente. 
Hablamos de una novela casi sin diálogos, donde los pensamientos de Elio ocupan toda la trama de la historia, y donde estos llegan a parecer muy enrevesados y complicados, pues en ocasión se mezcla la realidad con la imaginación del protagonista. 
Además, mencionar que el libro no se divide en capítulos, sino en cuatro extensas partes que dividen por sucesos lo que acontecido en ese verano que Elio está recordando. 


"Tenía antojo de él, pero podía perfectamente vivir sin él y ambas cosas estaban bien."


 Es una novela que trata del amor, el deseo, la necesidad de descubrirse a uno mismo, el despertar sexual, el paso del tiempo y sobretodo, desde mi punto de vista, de la importancia de hacer las cosas que deseas. Sin olvidar claro, el tema de la orientación sexual, que sin duda toma bastante protagonismo a lo largo de la historia pero sin convertirse en la trama principal. El libro más bien parece decir "Ama a quien quieras y cuando quieras sin importar lo demás."

 En cuanto al final, impactante, no diré nada más al respecto. 
 Sin dudad una gran historia de amor que merece mucho la pena leer y que puede que incluso pueda ayudar a muchas personas a ver lo necesario de conocerse a uno mismo, aceptarse y hacer lo que deseemos sin importar lo demás. Una historia que permanecerá en nuestro recuerdo y corazón por mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star