Reseña de el Popol Vuh.

Autor/a: Anónimo.
Precio: ¿?
ISBN: 978-84-15171-82-9
Editorial: Fontana.
Nº Páginas: 218
Formato: Bolsillo

El Popol Vuh y el Chilam Balam son junto con la enorme cantidad de monumentos arqueológicos, pinturas, murales, relieves, estelas... además de las investigaciones realizadas con los descendientes de las triubus mayas precolombianas, las fuentes principales para estudiar esta singular cultura que con toda justicia se le denominó la Grecia de América. En ella se recogen junto con indudables trazos históricos, los mitos acerca de la creación del mundo y del ser humano, así como sus dioses y noticias antes de la llegada de los españoles (estas últimas en especial en el Chilam Balam) así como el impacto producido por el choque cultural. Se recogen también los importantes avances astronómicos a los que llegaron, el famoso juego de pelota así como los sanguinarios rituales propiciados a sus dioses, aventurando algunas de las causas de la decadencia.

Y volvemos con las "Reseñas de una futura filológa para futurxs filólogxs", en esta ocasión con otro libro requerido en la asignatura de Fundamentos de la literatura hispanoamericana impartida en el primer año de la carrera de filología hispánica

El Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la civilización maya-quiché, las cuales hablan de la creación del mundo, así como del hombre. Este relato se escribió como una forma de conservar la identidad y la cultura de la civilización quiché, que poco a poco se estaban perdiendo por completo por la invasión de los españoles y por la dominación ejercida por la cultura occidental.

Así, los quichés nos hacen conocedores de su visión de la creación del mundo, de la vegetación, del hombre y de los animales. Pero en el caso del hombre, no hablamos de una primera creación y ya, sino que fueron múltiples las pruebas que los dioses tuvieron que hacer hasta dar con la fórmula para crear al ser humano definitivo.

A partir de aquí, entrarán en escenas diferentes personajes, que serán tanto dioses como humanos de diferentes tribus. Y es que si hay algo que puedo destacar de este relato, es la cantidad de personajes y de nombres que contiene, tantos que llega un punto en el que yo ya no sabía quien era quien o incluso qué estaba pasando. Os puedo incluso hablar de párrafos donde lo único que había era una lista de nombres de diversos personajes.

Pero pese a que en muchas ocasiones me encontraba completamente perdida en la lectura y no llegaba a comprender que estaba pasando, tengo que admitir que en sí la historia me ha gustado, ha llamado mi atención y me ha parecido cuanto menos curiosa.
Por no mencionar que estamos hablando de un relato, lo que sin duda significa que esta contado en muy pocas páginas, lo que hacía que fuera una lectura bastante rápida y amena de leer.