1 nov 2021

[Reseña] El color Púrpura de Alice Walker

 


Título:
 El color púrpura
Título original: The Color Purple
Saga: -
Autor/a: Alice Walker
Traductor/a: Ana Mª de la Fuente
Precio: -€
Editorial: RBA Editores
Nº Páginas: 252
Formato: Tapa dura


Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de reza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.


 A través de una serie de cartas a modo de diario, conoceremos la historia de dos hermanas norteamericanas de reza negra separadas por la vida. Mientras que Celie vive en el Sur de los Estados Unidos en compañía de su esposo, un hombre al que odia; su hermana, Nettie, ha viajado a África como misionera, y allí comenzará realmente su vida.  Aunque sus vidas son muy diferentes y se encuentran a miles de kilómetros, ambas conservan, pese al paso del tiempo, la esperanza de reencontrarse y volver a ser una familia. 

«Si tú fueras mi mujer, me dijo, te cubriría de besos en lugar de golpes y trabajaría de firme por ti».

 La verdad es que ya no recuerdo cómo ni dónde descubrí este libro, pero desde que lo hice tenía muy claro que lo tenía que leer en algún punto de mi vida. Y así, un día sin más, sin pensarlo mucho, por fin le he dado la oportunidad que se merecía.  

«¿Quién va a querer una esposa que sepa tanto como su marido?».

    Celie, a través de una serie de cartas a Dios, nos va a contar a modo de diario la historia de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta. A través de estas cartas es como descubriremos que desde bien pequeña ha sufrido los abusos de poder de los hombres. Desde un padre que abusa de ella, a un marido que le pega y un montón de hijos ajenos que cuidar, la vida de Celie no parece que vaya a tener un final feliz. Pero todo cambia cuando conoce a Shug, una cantante que vive su vida cómo quiere y no le importa lo que los demás quieran. Y será a través de su relación con esta mujer, que Celie se de cuenta de que merece mucho más de lo que tiene, y que no puede dejar que nadie, menos un hombre, la pisotee. 
    En cuanto a Nettie, nos presenta una historia bastante diferente, y es que aunque desconocemos su paradero durante varios años, sabemos que durante su infancia fue una niña inteligente que tenía muy claro sus deseos de estudiar. Y este es el principio de aquello en lo que se convertirá de adulta, huyendo de una vida como la de su hermana, Nettie acaba convirtiéndose en misionera en África. Un lugar donde conocerá nuevas costumbres y donde encontraré el sentido de su vida. 
    Y aunque las hermanas son las protagonistas, en este libro vamos a poder conocer una gran nómina de personajes, que representan en mayor o menor medida, como oprimidos o opresores, la situación de la población negra en el siglo XX, así como la situación más particular de las mujeres negras, quienes carecían de derechos y cuyo único fin en la vida era casarse para obedecer al marido. 

    Si tengo algo que destacar de la novela, además del tema que trata, es su carácter epistolar. No he leído muchas obras de este estilo, pero tengo que decir que es algo que me gusta mucho, me da la sensación de que te acerca más a los personajes, te permite conocerlos mejor y hace que la lectura sea mucho más ágil. 

«Para mí es un misterio que a una mujer tenga que importarle ni un comino lo que la gente pueda pensar de ella».

 En resumen, ha  sido una historia que me ha gustado mucho pese a la dura realidad que refleja, que me ha sorprendido en muchas ocasiones y que me parece que todos y todas debemos leer al menos una vez en la vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star