Reseña de Es Ángel, es demonio de Mar Petryk

"Un hombre con un pie en el cielo y otro en el averno. Una mujer que entregará su corazón, prestará su voz, contará su historia. La historia de un ángel que conoció en el infierno.
Dos caras.
Dos vidas.
Una promesa.
Un amor."

Si tienes este diario en tus manos es porque un hombre llegó a mi vida como un huracán, destrozando todo a su paso.
Hace años escribo -recuerdo- compulsivamente y meticulosamente, cada día, hora, minuto, segundo, que pasé con él. Sus ojos, su voz, sus labios, sus manos teñidas de rojo acariciando mi rostro. El amor. El miedo.
Es este fallido intento por desintoxicar el alma lo que da a luz a este diario, a esta historia.
Mi boca escupe lo que mi mente revive.
Cultiven la paciencia y recuerden: la memoria es selectiva.

Carola Bas es como cualquier chica de diecinueve años: tiene buenos amigos, un hermano al que quiere como a nadie, está estudiando Psicología y trabaja en una pequeña librería. Y como cualquier estudiante de universidad tiene problemas con alguna que otra asignatura, razón que la lleva a solicitar un tutor que la ayude con una de sus materias, y así es como conocerá a Ángel Blanco, un hombre que le cambiará la vida por completo. Y aunque su nombre y su apariencia es la de un ángel, Bas pronto descubrirá que su ángel esconde muchos secretos y que sus alas pueden no ser completamente blancas.

«En realidad quería saber qué Ángel era realmente, de qué color eran sus alas...».

No hace mucho, concretamente el mes pasado (estoy escribiendo esto es septiembre), leí El pecador de Oxford y quedé completamente enamorada de la autora, de la historia y de sus personajes. Así que tenía bien claro que iba a seguir leyendo los libros de Mar, a ser posible todos. Y así es como os traigo la reseña de Es Ángel, es Demonio, que si no me equivoco fue su primer libro autopublicado.

«Somos en esencia masoquistas. No queremos soltar aquello que nos hace daño. Inconscientemente nos gusta revolcarnos en nuestra miseria».

Carola Bas tiene diecinueve años y una vida normal. Pero en el momento en el que conoce a Ángel Blanco las cosas cambiarán por completo para ambos. Bas es la típica protagonista que al inicio se nos muestra como una mujer fuerte y decidida que no se va a dejar pisotear por nadie, desgraciadamente en más de una ocasión veremos como, aunque intente evitarlo, termina haciendo todo lo que Blanco quiere o le pide. En cuanto a Blanco, nuestro ángel, es el típico chico con reputación cuestionable pero que es lo suficientemente misterioso como para que nadie pueda asegurar nada de él. Eso sí, Ángel tiene un pasado y una vida que sí son turbios y que en parte sí pueden justificar su forma de ser, pero digo en parte, porque a veces si tendencia a la violencia era desmesurada. La verdad es que no han sido dos personajes que me hayan encantado, pero aún así sí siento que he conectado con ellos y con su historia. Me hubiera gustado que Bas fuera menos sumisa en algunos momentos; y que Ángel fuera menos violento y temperamental, porque la verdad es que su parte tierna era maravillosa, pero a veces se pasaba de intenso y de celoso.

En lo que respecta a la historia, se puede describir con una sola palabra: D R A M A. Y vaya drama, sin duda está claro que su autora comenzó escribiendo en wattpad porque es la típica historia que cada pocos capítulos trae un drama nuevo, y eso, aunque a veces me ha puesto muy nerviosa, hacía que te engancharas y quisieras saber cada vez más de la historia y de todo lo que se ocultaba detrás de Ángel. Y aunque algunas cosas eran predecibles, otras muchas me han dejado con la boca abierta. Y sin mucho más que decir, solo me queda avisaros d algo, y es que el libro trata temas delicados, algo de lo que la autora avisa: "La siguiente historia contiene escenas de violencia y lenguaje adulto. Se recomienda discreción". Así que si no os gustan los temas delicados, la violencia, los abusos, y en general cualquier elemento turbio que pueda romper vuestra paz mental, mejor alejaros de la historia, y en general de los libros de la autora.

«Eres el libro más preciado y yo soy analfabeta. Enséñame a leer, Blanco».

En resumen, creo que es de los libros más intensos y dramáticos que he leído en mi vida. La verdad es que Mar Patryk sabe perfectamente enganchar al lector y mantenerlo en tensión en todo momento, y eso me encanta. Y aunque es obvio que el libro no me ha gustado tanto como El pecador de Oxford, creo sinceramente que siendo el primer libro de la autora es maravilloso, y que aún me queda mucho camino por recorrer con ella.