Reseña de Emma de Jane Austen.

Título original: Emma.
Autor/a: Jane Austen.
Precio: 9,95€
Editorial: RBA Colecciones
ISBN: -
Nº Páginas: 407

Emma fue la última novela que Jane Austen publicó en vida. En ella nos cuenta las peripecias de Emma Woodhouse, una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada que no sólo no tiene la menor intención de contraer matrimonio, sino que además se empeña en hacer de casamentera para su círculo de amigas, para desgracia de éstas, y en particular para su protegida Harriet Smith. Los consejos de Emma producen todo tipo de equívocos y situaciones embarazosas, lo que se traduce en una obra divertida que, dos siglos después de su aparición, sigue deleitando a los lectores
(Sinopsis Editorial Alma)

En Emma conoceremos la historia de Emma Woodhouse, no creo que esto sorprenda a nadie, una joven de veintiún años, de familia de buena clase y que vive en el pequeño pueblo de Highbury con su padre. Este último es un hombre mayor bastante hipocondríaco, por lo que su hija y todos los que los rodean tienen que tener mucho cuidado con lo que hacen y como lo hacen, pues cualquier cosa puede llegar a causarle un gran malestar tanto a nivel personal como por miedo a que algo les pueda pasar a los demás. Así, Emma, quien en muy poco tiempo ha terminado quedándose sola con su padre, aunque está más que acostumbrada, no puede negar que hay muchas cosas que no puede hacer por pensar en su padre. Aunque esto no es ningún impedimento para que la vida de Emma sea bastante activa socialmente, algo que iremos viendo durante toda la novela. Pero parece que lo que más le gusta hacer a Emma es actuar como casamentera de todos los que la rodean, por lo que no duda en opinar y pensar acerca de los sentimientos más personales de los demás, algo que en más de una ocasión le causará algún que otro problema.

"La mitad del mundo no es capaz de comprender las diversiones de la otra mitad".

Desde que leí Orgullo y Prejuicio, de lo que hace realmente MUCHOS años, la verdad es que siempre había tenido ganas de leer algo más de Jane Austen, y Emma era una de las candidatas a ser siempre mi próxima lectura de ella. Pero esto no ha evitado que pasaran los años y los años y los años y yo nunca me animara. Así, cuando RBA anunció que sacaría una colección, PRECIOSA,  de clásicos, entre los que se incluían algunas novelas de Jane Austen, mis ganas por leer esta obra aumentaron. Pero no ha sido hasta que de casualidad vi un fragmento de una de las adaptaciones  a película de este libro, que por fin me he animado a leerlo. Y menos mal.

"¿Por qué cuando pasa por nuestro lado no aprovechamos la felicidad? ¡En cuántas ocasiones la felicidad queda destruida por las preparativos, los absurdos preparativo!".

Cuando conocemos a Emma y a todos los personajes de esta maravillosa historia, la casa de los Woodhouse ha perdido recientemente a uno de sus integrantes: la señorita Taylor, la institutriz de Emma y su hermana Isabella, quien ahora se conoce como la señora Weston. Tras el casamiento de su mejor amiga e institutriz, Emma tiene que encontrar la manera de ocupar su gran cantidad de tiempo libre, por lo que decide comenzar a emplear sus supuestas dotes como casamentera. Así, cuando conoce a la señorita Harriet Smith, una joven de diecisiete años que se encuentra en una pensión para señorita, decide que hará de ella su gran proyecto. Por lo que poco a poco se irá acercando a la joven y la irá introduciendo en sus círculos sociales con el fin de conseguirle un matrimonio de lo más ventajoso para ella. Y a partir de aquí empezarán una serie de sucesos que irán trayendo paulatinamente la intervención de cada vez más personajes que traerán a su vez nuevas historias y sucesos que convertirán a esta historia en una gran muestra de la sociedad y el tipo de vida de la época de Jane Austen. Poco a poco las cosas se irán complicando, y la vida tranquila del pequeño pueblo de Highbury cambiará bastante.

No os quiero decir mucho más del libro pues si no os destriparía gran parte de la trama, así que solo me queda animaros a que lo leáis y podáis conocer a todos los personajes que se encuentran entre sus páginas: Emma, el señor Woodhouse, Harriet, el señor Knighley, la señora y el señor Weston... Son tantos que podría estar horas para hablaros de todos ellos.

"Con la rapidez de una flecha, una convicción se abrió paso en el ánimo de Emma".

En definitiva, no creo que, para mi, haya superado la historia de Orgullo y Prejuicio, obra que me fascina, pero la verdad es que Emma ha sido una historia maravillosa, llena de personajes muy especiales y con una historia sencilla pero adictiva. Si os gustan el estilo de Jane Austen, las novelas de románticas y el ambiente de la Inglaterra georgiana, la verdad es que yo os recomiendo muy mucho esta historia. Eso sí, si os gustan las historias rápidas, sobretodo en cuanto al tema del romance, puede que este libro os ponga un poco de los nervios.