27 may 2019

Reseña de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.


Título: Tres sombreros de copa.
Título original: -
Género: Obra de teatro.
Autor/a: Miguel Mihura.
Traductor/a: -
Precio: 8,80€
ISBN: 978-84-376-0179-3
Editorial: Cátedra.
Nº Páginas: 152
Formato: Rústica.



Dionisio llega a un hotel de una pequeña ciudad, la noche antes de su boda. Es reibido por el dueño del establecimiento, Don Rosario, que intenta hacer lo posible por que la estancia de Dionisio sea placentera y tranquilla. Pero la tranquilidad se ve truncada cuando al hotel llega una compañía de variedades. 


¡Holi queridxs desconocidxs!

 Hoy vuelvo con otra reseña de otro clásico de literatura española, y esta vez nuevamente,y por segunda vez, por voluntad propia (aplausos por favor, que estoy consiguiendo hacer lo que me he propuesto). Otra cosa que se repite, es que también se trata de una obra de teatro, pues además de ser bastantes rápidas de leer, da la casualidad de que las pocas obras que me llamaban la atención en clase, eran de este género. Obviamente quiero intentar solucionar esto y leer también algunas novelas que tengo pendiente y que me llaman bastante la atención.

 En esta ocasión hablaremos de Tres sombreros de copa, comedia humorística y satírica que figura entre la lista de las más destacadas del siglo XX, y que pertenece al escritor, periodista y dramaturgo Miguel Mihuta.

Digamos que Tres sombreros de copa nos cuenta las aventuras de la última noche como soltero de nuestro protagonista. Dionisio, un joven de 27 años pretende pasar una relajante noche en su hotel por excelencia, el día antes de su boda. Pero cuando por fin pretende irse a dormir, una joven bailarina entrará a su habitación, sí, así como si nada. Y así, comenzará la  trama de la obra, donde no faltarán los personajes ridículos y las conversaciones sin sentido.

 En general, toda la obra es un completo sin sentido, desde las conversaciones, a las relaciones que se establecen entre los personajes, todas ellas caracterizadas por una familiaridad y un comportamiento absurdamente infantil. Pero antes de juzgar esto, debemos considerar que la obra en sí es eso: una comedia humorística con muchas de las características que luego caracterizarían al teatro del absurdo.

 Tiempo atrás y en clase, yo ya había leído fragmentos de esta obra, y la verdad es que tenía buenos recuerdos de ella. Así pues cuando el otro día la encontré en mi trastero junto una gran torre de clásicos españoles, no pude dejar pasar la oportunidad de leer de una vez esta historia y completa.
Y la verdad, es que ahora que la he leído, puedo decir que me ha gustado tanto como recordaba. Realmente todo es muy pero que muy surrealista y absurdo a lo largo de toda la obra, pero eso es lo que la hace tan especial y sin duda lo que da forma a la parte humorística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star