Reseña de La Vorágine de José Eustasio RIvera.

Autor/a: José Eustasio Rivera.
Precio: -
ISBN: 978-84-96975-35-4
Editorial: Fontana.
Nº Páginas: 223
Formato: Bolsillo.

La Vorágine, salida a la luz en 1925, es la única novela escrita por el autor colombiano José Eustasio Rivera (1889-1928). Nadie como él ha sabido narrar la lucha entre el ser humano y la Naturaleza representada por la selva lujuriante. Se trata de una obra de denuncia de las miserias físicas y morales del mundo de los caucheros, increíble reducto de la vida colombiana donde aún prevalecen las más atroces e inhumanas leyes de la esclavitud. En muchos aspectos la novela continúa siendo de palpitante actualidad.

¡Holi queridxs desconocidxs!

Tras una pequeña pausa, vuelvo con las reseñas "dedicadas", por así decirlo, a mi carrera y a la posible carrera de muchxs de vosotrxs: Filología Hispánica.

La obra de la que vamos a hablar hoy es La Vorágine, la segunda y más famosa obra del  escritor colombiano José Eustasio Rivera. Además de ser la más famosa del autor, es considerada un clásico de la literatura colombiana, siendo además una de las obras más importantes dentro del modernismo hispanoamericano.

La novela se centra en la historia de Arturo Cova y Alicia, aunque a lo largo de las páginas se le irán uniendo muchos otros personajes.
Pero por el momento, y para no haceros spoiler, vamos a centrarnos en los protagonistas.
La historia comienza cuando Arturo y Alicia huyen hacia la selva amazónica buscando escapar de su ciudad y de la familia, pues en el caso de Alicia, pretendían casarla con un señor mucho mayor que ella. Así, juntos, ven en el otro la oportunidad de huir de su vida y buscar una nueva. Pero en la selva descubrirán que la libertad que tanto buscaban, es lo último que poseen las personas que la habitan. Allí serán conocedores de las duras condiciones de vida que sufren los colonos y los indígenas, que se encuentran en situaciones de esclavitud.

Pero si algo tiene de peculiar, es que esta novela emplea el recurso del sistema de autores ficticios, el mismo que José Cadalso empleó en sus Cartas Marruecas. Para quien no sepa como funciona este recurso, es algo muy simple: el autor de la obra, en este caso José Eustasio, se sitúa en el puesto de mero transcriptor de la obra, haciendo "creer" que el texto que nos presenta, lo ha escrito otra persona y el solo lo ha encontrado. Así, hace aparición un segundo autor, "el autor original", en este caso Arturo Cova, personaje que se presenta como escritor y quien nos cuenta sus propia historia.

Algunas otras de las cosas que más llaman la atención de la novela, y sobre las que yo he trabajado en clase, son: el enfrentamiento que hay entra la civilización de la ciudad, y la barbarie de la selva, en la cual muchas personas sufren esclavitud. Así como la importancia de la propia naturaleza, la selva amazónica, quien en parte es otro de los personajes de la novela.

Y bueno, ya sabéis que dado que estoy estudiando las obras para clase, podría meteros mucho más contenido teórico, pero mi intención es que estas reseñas queden lo más breve posible, cosa que nunca parece suceder. Así que, hasta aquí la reseña de hoy.